24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe el GEM erradicar la corrupción en procesos de amnistía: diputados

Fecha de publicación:

El Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad implementar acciones en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social para evitar actos de corrupción, extorsiones y abusos del personal penitenciario.

Elena Aguilar

Lo anterior, pues  hay extorsionadores que exigen un pago de 500 a 2 mil 500 pesos por llenar supuestos formatos autorizados o comunicarse al buzón de la Comisión de Derechos Humanos, acceder a correos electrónicos y recibir las notificaciones, pese a que los trámites son gratuitos.

Entre estos hechos destacan los penales de Ecatepec, Almoloya de Juárez, Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos, indicó el legislador, mientras que ​Enrique Sepúlveda.

Agregó que la Ley de Amnistía se creó con el espíritu de restablecer el derecho a la libertad de aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, no han tenido acceso a la justicia y ahora son víctimas de la corrupción.

En el documento avalado por unanimidad y propuesto por los diputados de morena, se precisa que estos problemas se han agudizado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México el pasado 5 de enero.

Los legisladores que han presentado solicitudes ante la Comisión Legislativa Especial en Materia de Amnistía denunciaron  verbalmente estas extorsiones, que al parecer se han convertido en una práctica recurrente y cotidiana del personal de los centros penitenciarios y de los grupos conocidos como autogobiernos.

El diputado morenista enfatizó que la Secretaría de Seguridad estatal requiere estrategias para erradicar la corrupción que impera al interior de los centros penitenciarios y servidores públicos mejor capacitados.

Subrayó que la investigadora Catalina Pérez Correa menciona que cada persona privada de su libertad debe pagar en promedio 5 mil pesos mensuales para sobrevivir en los centros penitenciarios.

Asimismo, de acuerdo con un denominado catálogo de conceptos ilegales por pagar, el uso de una tarjeta telefónica asciende a 80 pesos, alimentos, 120 pesos; una televisión o equipo de audio, 800 a mil pesos y el aviso de llegada de familiar 10 pesos, a los que se le suman de dos a cinco pesos más por cada puerta que necesitan cruzar, además de que se han incrementado las cuotas para acceder al “llavero” quién es la persona encargada de cuidar o abrir la puerta.

“Para recibir la simple información para una solicitud, autorización de correo electrónico para recibir las notificaciones manejadas por las denominadas “mamás o jefas del cantón” representa un costo entre los 500 hasta 2 mil 500 pesos”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Agenda de arquitectura debe ser replanteada por COVID-19

04/01/2021

04/01/2021

La agenda de la arquitectura debe ser replanteada debido a que las necesidades en las edificaciones cambiaron por la pandemia...

Avala congreso convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano en materia de desaparición 

27/09/2023

27/09/2023

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso...

Entre el olvido y la supervivencia: la esperanza de un carro de camotes

25/03/2021

25/03/2021

Aranxa Albarrán El cielo se colorea de anaranjado impactante, los amarillos que le acompañan se difuminan poco a poco para...

Prevalece la inequidad en gobiernos municipales; sólo 15 de 125 son paritarios

08/03/2023

08/03/2023

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos informen el avance del...

Sentencian a feminicida a 26 años de prisión

27/02/2022

27/02/2022

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación...