26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No coinciden sueldos de funcionarios municipales con montos publicados por alcaldías

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) detectó que hay ayuntamientos en donde los empleados perciben más ingresos de los que reportan en las páginas de transparencia, pero también algunos que ganan menos, informó la titular Miroslava Carrillo Martínez, durante la revisión del Informe de las Cuentas Públicas Públicas Municipales del 2019.  

De acuerdo a lo informado, fueron verificadas 87 entidades, las cuales representaron 527 cargos evaluados; de éstos 40 ayuntamientos reportaron sueldos menores, lo que representa 7.6%, mientras que los reportados con sueldos mayores son 20, que representan 3.8%. 

Sobre los que reportaron sueldos menores, destacan servidores públicos de: Amatepec, Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Chiautla, Juchitepec, Otzoloapan y Teoloyucan; quienes reportan sueldos mayores, aunque ganen menos son Amatepec, Calimaya, Cuchitelec y Otzolotepec, y los que no reportan sueldos en transparencia y no hay información Amatepec, Atizapán Zaragoza, Ixtapan del oro, Donato Guerra, Morelos, Ocuilan, San Simón, Santo Tomas, Tonanitla, Tonatico Rayos, Sultepec, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan 

Precisaron que hay casos específicos dentro del informe respecto de quienes tienen un suelto y el reportado a transparencia es menor hasta con una con una diferencia de 7 mil pesos o Chapultepec, donde suman hasta 46 mil pesos de diferencia. 

Adicionalmente, aquellos donde no hay sueldos ni alineados ni hay un reporte en materia de transparencia, aun y cuando es una obligación suman 397 cargos. 

En la sesión con diputados del Congreso mexiquense indicó que en algunos casos reportan percepciones erróneas a pesar de que deben publicar la nómina.  

“Es muy fácil ver que una persona decía que ganaba un salario cuando en realidad era otro pues el OSFEM recibe sus nóminas y ellos reportan también ante el INFOEM”. 

Es por ello que el OSFEM tomó una pequeña muestra, pues había áreas con hasta 2 mil servidores públicos y pareció pertinente también cotejar con los integrantes de transparencia, pues son  los facultados  para revisar las páginas.  

La auditora agregó que detectaron que a trabajo igual se les paga desigual entre hombres y mujeres en los municipios, por lo que señaló la necesidad de mantenerse atentos a que los ayuntamientos actúen con veracidad. 

Recordaron que el 4 de mayo del 2021 el OSFEM celebró un convenio de colaboración con el INFOEM, para instrumentar esquemas de colaboración que permitan fortalecer la rendición de cuentas, “incluso el INFOEM no tiene información solo la visualiza y así la puede dar por buena”. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Estrenan uniforme más de mil servidores públicos de Toluca

12/03/2020

12/03/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la entrega de uniformes a empleados del gobierno municipal con lo...

Derecho de Picaporte

19/07/2020

19/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió este fin de semana en su columna publicada semanalmente...

CON SINGULAR ALEGRÍA

29/06/2020

29/06/2020

La imaginación sociológica, por Wright Mills   Gilda Montaño  Los puntos esenciales del cambio en la sociología, son la superación del mito de...

Prioriza Claudia Sheinbaum la promoción del arte como pilar de transformación

11/07/2023

11/07/2023

Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por el Mercado Municipal ‘’Alonso Felipe de Andrade’’ en Ciudad del Carmen, y acudió a un encuentro con la...

Robo con violencia en transporte público disminuyó 41.70%, asevera Juan Rodolfo

27/02/2020

27/02/2020

Con el objetivo de que los habitantes de Toluca puedan desplazarse de una manera ágil, segura y sustentable, se llevó...