08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Entregará gobierno de AMLO contratos de Pegasus a FGR para que investigue espionaje de EPN

Fecha de publicación:

Todos los contratos relacionados con el sistema de espionaje Pegasus que se encuentren en las dependencias del gobierno federal serán entregados a la Fiscalía General de la República para su investigación.

“Toda esta información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información, contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del Ejecutivo federal”

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, si bien la utilización de este sistema en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón constituye un delito, lo más importante del asunto es el recurso público que se gastó para su operación.

Consideró que lo recién descubierto, tiene que ver con las prácticas implementadas por el antiguo régimen para mantener el control, intimidar, manipular e imponerse, claro distintivo del periodo neoliberal y que se presentaban tanto a nivel federal como estatal.

“No sólo era una práctica que se llevaba a cabo en el gobierno federal, sino también en los estados. Todo esto debe desaparecer, eso es lo más importante, la no repetición, el que ya no se espíe a nadie¨”

Explicó que en la eliminación de estas conductas juega un papel importante la investigación internacional y manifestó su desacuerdo en que personajes que han ayudado a desmantelar estas operaciones sean encarcelados.

“Es importante la investigación que se hizo a nivel mundial y por eso fue importante lo de  WikiLeaks en su momento, Julian Assange debe ser liberado porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña por dar a conocer algo parecido creo que hasta de más alcance”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Según los datos presentados en conferencia de prensa,80 periodistas de 17 países documentaron que, entre 2016 y 2017, fueron espiados más de 50 mil teléfonos en el mundo

De estos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron intervenidos 15 mil celulares, entre los que se encuentran 180 periodistas y 600 políticos, incluyendo a 50 personas del círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su esposa y sus hijos, comentó Ana García Vilchis, quien aseguró que dicha conducta corresponde a la de un gobierno autoritario y contrastó que en el actual “ respeta la libertad de expresión y no espía persigue o reprime a periodistas”, y, reiteró, colaborará con las investigaciones.

Por su parte,  Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  informó  que el contrato de contratación del software espía Pegasus costó 32 millones de dólares y reveló que fue gestionado por Tomás Zerón en 2014. 

Abundó que durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, las dependencias destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, las cuales están relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

 “Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”.

Detalló  que los gobiernos del Estado de México y Veracruz, y la entonces Procuraduría General de la República, entre otras dependencias contrataron a las empresas vinculadas con Pegasus.

“De los periodos de 2012 a 2018 en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente, la PGR, Veracruz, con Javier Duarte y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018. Estos grupos no han sido contratados”

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Propondrá AMLO iniciativa contra fraude electoral; el PRIAN quiere controlar el INE

29/11/2022

29/11/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de enviar este fin de semana la iniciativa de reforma a...

Se redujeron feminicidios en 51.7% y secuestros en 81% con la 4T: Icela

19/08/2022

19/08/2022

Leobardo Hernández Los feminicidios disminuyeron 51.7% respecto a agosto de 2021, mientras los secuestros bajaron 81% de enero del año...

Incrementarán 30% las ganancias para comercio de Toluca este 14 de febrero respecto al de 2021

11/02/2022

11/02/2022

Miguel García Conejo Los festejos del día del amor y la amistad dejarán una derrama en el Estado de México...

Postres para mascotas, la empresa de una alumna de la UAEM

21/07/2021

21/07/2021

Los conocimientos adquiridos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el amor por los animales llevaron a...

No es opcional, es un derecho; la ciclovía en Toluca no se puede cancelar

05/02/2021

05/02/2021

Autoridades del gobierno del estado informaron que la Ciclovía proyectada para la Avenida Isidro fabela, en el municipio de Toluca,...