25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge endurecer sanciones por maltrato animal e implementar campañas de esterilización

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Legislación, Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático analizaron la propuesta para crear las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal e incrementar las penas por maltrato animal. 

En esta sesión, la bancada de Morena dio a conocer que ante el grave problema de sobrepoblación y abandono de perros y gatos, los 125 municipios deben  aplicar campañas de esterilización masiva obligatoria de las mascotas. 

“Se calcula que durante la pandemia creció significativamente la población de perros y gatos, y que más de 70% se encuentran en situación de calle”.  

Ello se suma a que el problema crece 20% al año, lo que provoca que diariamente se recojan al menos 600 toneladas de heces, que generan diversas enfermedades al ser humano por la presencia de parásitos y el contacto con los perros. 

Mientras que gran cantidad de animales en vía pública provoca maltrato y en aquellos municipios con mayor índice de maltrato animal, son a su vez los municipios de mayor violencia humana.  

Es por ello que también se busca garantizar la esterilización masiva y obligatoria en los 125 municipios, que significa el 0.02% del recurso de los municipios, lo que significa 66.6 millones para dar atención a 411 mil animales, “esto quiere decir que se necesita esterilizar aproximadamente al 10% de la población total de los animales en situación de calle y promover la cultura de la responsabilidad y de la tenencia en condiciones adecuadas de todos nuestros animales de compañía”. 

La bancada de Acción Nacional, destacó la importancia de impulsar mecanismo y acciones que promuevan el respeto a los valores y la protección animal, aunque consideró que se deben modificar otros ordenamientos como el Códogo Administrativo, pues hasta 2017 había 8.5 millones de pesos, de los que 5 millones son callejeros, lo que representa el poco interés, pues no existe política ni control específico para el control canino adecuado.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Suma Toluca 1, 150 esterilizaciones en lo que va del año

28/01/2020

28/01/2020

Durante las primeras semanas de enero la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, a través del Centro de Control...

Clausuran seis construcciones ilícitas en área natural protegida de Naucalpan

31/07/2022

31/07/2022

Seis construcciones fueron clausuradas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan, en...

Alertan meteorólogos sobre un invierno más intenso

27/11/2019

27/11/2019

A un mes de distancia de la entrada formal de invierno, las bajas temperaturas, la presencia de humedad y la...

Devastan maíz en Jocotitlán: excesivo costo de fertilizantes, Bionatur y la falta de lluvias

16/09/2022

16/09/2022

Estefanía Antonio Después de que los campesinos de Jocotitlán y municipios aledaños se vieran afectados por el atraso de la...

Univer Millenium y la comunidad LGBTTTI unen esfuerzos para fomentar la inclusión a partir de posgrado

25/07/2020

25/07/2020

Para poder avanzar hacia una sociedad más armoniosa y libre de violencia y discriminación, integrantes de la comunidad LGBTTTI y...