26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comunidad Trans hizo historia tras 17 años de luchar por sus derechos: Tania de la Vega

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Tras 17 años de lucha, la comunidad Transexual y transgénero logró avanzar en el reconocimiento de sus derechos, pues finalmente se aprobó la Ley de identidad de género en el estado, que les permitirá obtener documentos oficiales y acceder a oportunidades de salud, laborales y de empleo.  

Con banderas multicolor, dentro y fuera del pleno del Congreso mexiquense y con porras, música, baile y gritos, integrantes de la comunidad LGBTTTI+ celebró que los diputados hayan cumplido con el compromiso de velar por los intereses de toda la  población, sin importar su orientación sexual.  

Por su parte, Tania de la Vega, representante del colectivo Mujeres Trans Toluca dijo que la ley de identidad de género permite que se resuelva el cambio de identidad con un trámite administrativo que se realizará en el registro civil para rectificar nombre y género.  

Añadió que “desafortunadamente somos las que menos derechos se nos ejercen; en este caso, ha sido vulnerado el derecho a nuestra identidad, que es un derecho  que está protegido jurídicamente”.  

Reconoció que hace falta mucha información, en este caso a grupos en contra de la ley, como las feministas radicales, pues la población transexual y transgénero no trata de hormonizar ni de mutilar o de influir a las infancias.  

 “Con esta ley se paga una deuda histórica que tenían con la comunidad trans; como bien sabemos, las mujeres transexuales somos las que hemos luchado por los derechos humanos de la comunidad LGBT”, agregó. 

 (Foto: Fuera del closet, Facebook) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Tierras infinitas de la Cultura

23/01/2020

23/01/2020

Blue Monday   El pasado 20 de enero, en el marco del “Blue Monday”,  el día más triste del año, según el algoritmo de Cliff Arnall, que...

Templos vacíos en “Domingo de Ramos”; se vivirá la fe a distancia

06/04/2020

06/04/2020

Por primera vez, el Domingo de Ramos no significó la visita de miles de fieles católicos a los templos, el...

Derecho de Picaporte

18/10/2020

18/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Justo cuando todas las encuestadoras dan al PRI el tercer lugar en la intención del voto rumbo...

Mención Aparte

11/08/2020

11/08/2020

José Luis Rodríguez  Juan Rodolfo podría reelegirse y cumplir su plan de desarrollo en Toluca.  Moreno Bastida fija la atención...

Llaman a jóvenes asumir responsabilidad como factores de cambio social

02/12/2019

02/12/2019

Con un llamado a que los jóvenes mexiquenses asuman su responsabilidad como factores de cambio social, la diputada María de...