24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El presupuesto se destina a los mexicanos más vulnerables, no a los medios, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de ejercer la réplica ante información engañosa o falsa. Sustentó que ésta se utiliza con el fin de calumniar al gobierno bajo su mando, pues “están enojados” porque se les retiró el presupuesto que, durante gobiernos anteriores, se utilizaba para promover supuestos logros de esos regímenes. 

Al presentar la sección informativa de la mañanera ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, el mandatario consideró oportuno señalar que “los medios pueden ejercer todas sus libertades, todas, todas, todas, […] nada más que tenemos nosotros que informar para que no cunda la desinformación, las noticias tendenciosas de quienes están molestos con nosotros, porque recibían prebendas de los gobiernos neoliberales, vivían del erario, a costillas del erario y ahora que ya no reciben su pensión se molestaron mucho”. 

AMLO aseguró que los 10 mil millones de pesos de presupuesto que destinaron gobiernos anteriores a “publicidad” eran una parte de otros beneficios lucrativos a favor de dueños de medios de comunicación. “Vendían medicinas, se dedicaban a construir carreteras, hospitales, reclusorios, obtenían créditos de la banca de desarrollo, exprimían el presupuesto y ahora todo eso se destina a atender a la gente, al pueblo y en especial a los más pobres”. 

El mandatario llamó a la población a no atender ciegamente información “ni del gobierno”, dijo que es necesario tener certeza informativa para que la manipulación de los medios sea imposible.  

“Lo que ayuda mucho es el respaldo, el apoyo de los ciudadanos y el que no se atengan a ninguna información, sea de medios de información o sea del gobierno, que siempre estén escudriñando, que siempre estén revisando, que no se traguen ningún plato de mentiras, que estén despiertos, avispados, que sepan cómo leer el periódico, cómo escuchar la radio, cómo ver la televisión, cómo ver el Internet”. 

En este sentido se presentaron dos noticias manipuladas contra uno de los programas emblema del gobierno: Sembrando Vida, y la otra referida a la compra gubernamental de medicamentos. 

En cuanto a la “información engañosa” acerca de Sembrando Vida, Elizabeth García Vilchis puntualizó que la principal difusora, Agencia Bloomberg, cayó en la manipulación de imágenes que pretendían evidenciar la deforestación que propiciaba el gobierno para ganar este subsidio. 

La agencia noticiosa ofrece datos sobre la deforestación con supuestas entrevistas a campesinos sin mostrar nombres, ubicación ni cantidad de entrevistados. Esta información se reprodujo en al menos12 medios más, entre ellos, en la columna del Universal de Carlos Loret de Mola, así como fue “retuiteada” por Grabriel Quadri, Claudio X. González, entre otros. 

Respecto a medicamentos, Darío Celis difundió que supuestamente se habría destruido cargamento de Profol comprado en India. Este medicamento se utiliza para intubar a pacientes graves de Covid, siendo un anestésico para introducir los tubos. 

En primera instancia, García Vilchis mostró que este fármaco fue adquirido en Europa, con las debidas certificaciones de la FDA y Cofepris, mismas que el propio columnista del financiero aseveró que no existían. A su vez, mostró el documento de adquisición que comprueba la legalidad de la operación. 

Finalmente, señaló que Celis “asevera que el propofol por el que se pagó cerca de 60 millones de pesos fue destruido, incinerado. Tercera falsedad. Al día de hoy no se ha decomisado ni mucho menos se ha incinerado una sola pieza de Propofol; muestra de ello es el inventario actualizado que tiene Birmex en sus almacenes ubicado en el Estado de México”. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Aún en suspenso, presupuesto 2022; no se tocarán las bonificaciones en pago de impuestos

02/01/2022

02/01/2022

Elena Aguilar  El 2022 comenzó sin la aprobación del Paquete Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal porque no se han logrado concretar...

Restaurantes sortean crisis de agua con abastecimiento a través de pipas en Toluca

08/02/2024

08/02/2024

Gabriela Landetta Hasta el momento, los restaurantes de Toluca no se han visto afectados por la escasez de agua que...

La inversión privada es fundamental para impulsar el bienestar: Sheinbaum

15/04/2024

15/04/2024

“Esta posibilidad de tener el vínculo de la inversión privada con el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, tiene un potencial...

Empresarios piden equilibrar presupuesto para desarrollo económico

31/03/2024

31/03/2024

Martha Romero  La aplicación de recursos públicos con un enfoque de generación de productividad, infraestructura y el impulso en la...

Esperan aumento de costos en materiales de construcción y mano de obra

05/01/2023

05/01/2023

Vanessa Baez Ante el cierre del año 2022 con 7.63% de tasa de inflación y la ampliación oficial del periodo...