28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La radio forma conciencia y criterio: Alejandra Frausto Guerrero

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, inauguró este 12 de julio la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, con lo que dio inicio un amplio programa conformado por más de 30 actividades, entre las que se encuentran conversatorios, conferencias, talleres y eventos culturales, que se realizarán en su mayor parte de manera virtual, hasta el próximo viernes 16 de julio.

En la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que la radio es un medio que “forma conciencia y criterio; arropa e informa en momentos duros como el que vivimos en la pandemia” y, gracias a ella, “tenemos acceso a una memoria que nos hace una nación con conciencia; sin olvido”.

Destacó la importancia de que este evento se realice por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que pertenece al pueblo de México, por lo que en esta Bienal “estamos hablando de un espacio de derechos, nunca más un espacio de privilegios; el derecho a la cultura, el derecho a la comunicación, el derecho a la palabra”.

Sobre las radios comunitarias, invitadas de honor en este evento, Frausto Guerrero señaló que, “a 500 años de resistencia indígena, y 100 años de la radio, son espacios donde se preserva nuestra mayor riqueza: la diversidad cultural de México. Tienen un sello único dentro de los medios de comunicación: unen comunidades, no las dividen”.

Mencionó que, al buscar que “no exista ninguna lengua menos, ni un hablante menos”, la radio es una gran aliada y destacó que la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, forma a niñas, niños sobre cómo hacer radio, a través de los Semilleros creativos -grupos de creación- enfocados a este medio de comunicación, “para que conozcan el poder de la palabra, el camino de la libertad a partir de la palabra propia”.

En su oportunidad, el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, mencionó que “a cien años del nacimiento de la radio mexicana, es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión hacia uno más democrático, multilingüistico, plural, diverso e incluyente, comprometido con los derechos humanos, los de las audiencias y los culturales”.

Durante la ceremonia de inauguración se brindó un reconocimiento a las radios comunitarias más emblemáticas de México: XEZV-AM “La Voz de la Montaña”, decana de la radiodifusión indígena e integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI; XHFCE-FM Radio Huayacocotla, “La voz campesina”; y XEYT 1490 AM Radio Teocelo, “La voz del pueblo”.

También se reconoció a Ricardo Montejano del Valle, productor de Radio Educación, por su destacada labor de investigación y registro que alcanza más de 5 mil horas de grabación de campo de testimonios y música tradicional mexicana, que han permitido conocer mejor la cultura y las luchas sociales de los pueblos que habitan la Ciudad de México y Morelos.

En esta ceremonia se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López; la secretaria Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; el director general de Radio y Televisión de Aguascalientes, José Luis Márquez Díaz; y la representante Nacional de la Red de Mujeres de la AMARC, Haydé Carolina Navarro González, entre otros distinguidos invitados.

La primera Conferencia magistral de esta Bienal Internacional de Radio estuvo a cargo de la directora de Radio y Televisión Argentina, Cynthia Ottaviano, en la que habló sobre el periodismo en tiempos de pandemia; siguió el conversatorio denominado “Radiodifusión Indígena en América Latina”.

En esta jornada, también se realiza el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, un espacio que la Bienal de Radio dedica a los derechos de las audiencias, en el que se reconoce a César Enrique Olmedo Piña por su contribución a la defensa y promoción de los derechos de las audiencias en México; y se lleva a cabo la conferencia magistral de Germán Rey, defensor del oyente de Radio Nacional de Colombia.

La Bienal es un evento que se organiza desde 1996 con apoyo de instituciones nacionales e internacionales y se ha distinguido como uno de los foros más importantes en el mundo para reflexionar sobre la radio, medio que cumple en 2021 sus primeros 100 años en México.

Este importante encuentro radiofónico se lleva a cabo del 12 al 16 de julio; de manera presencial y virtual, teniendo como sedes el Complejo Cultural Los Pinos y la ciudad de Aguascalientes, bajo la coordinación de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), además de las plataformas virtuales de la Bienal y de Radio Educación.

Tiene como eje temático a las lenguas indígenas, la radio comunitaria y el desarrollo sostenible, en el marco del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura, así como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek, 28 de febrero de 2020) y el proyecto “Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de los medios indígenas y comunitarios en México y la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales”, que impulsan el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La programación se puede consultar en: www.bienalderadio.gob.mx, así como en sus redes sociales, donde se podrán seguir diversas actividades.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Inicia ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México

18/11/2021

18/11/2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel...

Hallazgo revela las duras condiciones de vida y la resistencia cultural de los mexicas en los albores del virreinato

27/06/2022

27/06/2022

Tras el crucial agosto de 1521, una de las primeras acciones tomadas por los españoles fue crear una nueva traza...

Actividades artísticas, gastronomía y artesanías, todo lo que encontrarás en el Mercado Alternativo de Tenancingo

29/07/2023

29/07/2023

Con el fin de promover el trabajo artesanal y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo ofrece...

“Carmen”, un éxito más para la OFiT y la comunidad toluqueña

08/10/2019

08/10/2019

Cantantes de ópera con amplia trayectoria, bailarines, guitarristas de flamenco, el Coro Filarmónico de Toluca, miembros de la Policía Municipal...

¡Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó! 

13/12/2019

13/12/2019

Reconocida como símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo, la piñata es un elemento casi implícito en cada...