16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Uarhani Educación Dancística, de Claudia Anzo promueve la profesionalización de los talentos desde pequeños

Fecha de publicación:

Con la idea de promover la danza contemporánea en Michoacán y ofrecer un espacio de formación dancística profesional, en 2019, Claudia Anzo, bailarina profesional, fundó la escuela de danza contemporánea Uarhani Educación Dancística.  

En entrevista, la maestra Anzo comenta que la idea de fundar este centro de educación fue ofrecer en Morelia un lugar de formación dancística enfocado principalmente en la corriente contemporánea, ya que, a su parecer, en la capital michoacana no existía mucha oferta académica con miras a la profesionalización.   

“En Morelia contamos con la Facultad Popular de Bellas Artes; sin embargo, la carrera -a mi parecer- carecía un poco del entrenamiento y la formación profesional que podemos encontrar en el resto del país; es así que mi objetivo principal fue, además de compartir lo aprendido, tener en nuestra ciudad un centro que entrenara niñas desde pequeñas para que en el futuro vieran a la danza como una carrera profesional a ejercer”, comenta.   

Por ello, Claudia Anzo, quien es egresada de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recibe en formación a niñas desde los 5 años a quienes enseña exploración de movimiento, entrenamiento de habilidades y capacidades innatas.   

Más adelante, cuando cumplen 9 años, la idea es comenzar con la formación profesional enfocada en la danza contemporánea. “Queremos que tengan ese entrenamiento de clases, ensayo, de montaje y de presentaciones, sin tener que llevarse un tiempo tan largo solo de preparación de clases, el programa es formativo e integral”, explica.  

La entrevistada comenta que para darles una preparación integral las niñas exploran los principios básicos de otras corrientes de la danza como ballet, acrobacia, flamenco, danza folclórica y ritmos latinos.   

“Como bailarinas buscamos promover un buen desarrollo físico. Entendemos que desde pequeñas se están preparando, pero no buscamos orientarlas únicamente a una cualidad o un tipo de expresión, sino brindarles todas las herramientas para que finalmente ellas decidan qué camino tomar”, indica la directora de Uarhani Educación Dancística.   

La escuela de danza, ubicada en la zona del Bosque Camelinas en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuenta con cinco profesoras que atienden hasta 25 alumnas de manera presencial, y alrededor de siete de manera virtual; ante la contingencia sanitaria, Uarhani invitó a colaborar de manera virtual a docentes del INBAL, maestras y maestros invitados de Costa Rica y una maestra de técnica Graham, de la Martha Graham Company, de Nueva York, que continúan ofreciendo clases a las alumnas.  

Claudia Anzo explica que la enseñanza para su alumnado se consagra en la etapa adolescente, cuando se les ofrece la oportunidad de formar parte de la Compañía de Danza Uarhani, que ha tenido la oportunidad de presentarse en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea con la puesta en escena Íntskuni tsïtsïkï, en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Morelia.  

“La compañía también fue apoyada por programas de la Secretaría de Cultura de Michoacán como la convocatoria de Prodanza y Acompañarte que salió en agosto de 2020. Durante la contingencia hemos podido mantener el movimiento a través de presentaciones virtuales, videodanzas, transmisión de clases y actividades en línea; no ha sido la participación completa, pero si como dúos o solistas bajo el nombre de la compañía”, comenta.   

Las presentaciones virtuales de la Compañía de Danza Uarhani, así como la oferta académica de Uarhani Educación Dancística, se pueden encontrar en sus perfiles de redes sociales en Facebook (www.facebook.com/uarhani) e Instagram (http://instagram.com/uarhani.e.d).  

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

La UAEM crea vínculos con la UACM para revolucionar la preparación de estudiantes

29/11/2022

29/11/2022

Para establecer las bases de colaboración académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Especialistas y ciudadanos tendrán voz en integración de Ley Educativa

01/02/2023

01/02/2023

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó...

Directores de agua potable deberán tener conocimientos profesionales sobre el tema

20/08/2021

20/08/2021

Elena Aguilar   Con la finalidad de fomentar la participación de personas con experiencia en cargos directivos y unidades administrativas municipales,...

Arte y ciencia secomplementanen exposición fotográfica ‘De la percepción al reconocimiento, una guía científico-kafquiana’ en UAEM

12/04/2024

12/04/2024

Como parte de las actividades del Laboratorio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dedicadas a la...

Destaca UAEM como 2ª mejor universidad pública en Ciencias de la Vida en México

14/11/2022

14/11/2022

Por la calidad de la educación que ofrece en el área de Ciencias de la Vida, la Universidad Autónoma del...