20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extienden plazo de acopio de electrónicos para apoyar a familias con filtros de agua

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), invitó a las familias  mexiquenses a participar en la campaña “Recicla On”, en la que se busca recolectar los dispositivos electrónicos fuera de uso en casa que mal dispuestos pueden generar severas afectaciones al ambiente.   

Sylbeth García Boone, directora General de Coordinación con Organismos Operadores y responsable del programa de cultura hídrica informó que la medida pretende evitar que esta basura electrónica, termine en los cuerpos de agua.   

Según sus registros un celular puede contaminar hasta 675 mil litros de agua que es el recurso que necesitan 740 familias para sobrevivir, o en su caso una pila alcalina, tan pequeña e inofensiva que  contamina 175 mil litros del líquido.    

La medida que arrancó en el mes de junio se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre en la que mediante módulos de recolección se estarán recibiendo monitores, computadoras portátiles, no-breaks, impresoras, teclados, servidores, reguladores, teléfonos fijos y celulares, además de baterías, cables, radios, televisores, entre otros aparatos que ya cumplieron su vida útil. Materiales  de los que aseguró en todas las casas hay al menos un dispositivo.   

Con esta iniciativa quieren contribuirán a generar conciencia de la contaminación del agua que causa la mala disposición de materiales electrónicos, los cuales se canjearán por más de 30 filtros de agua, que serán donados a ocho comunidades de Timilpan y Tlalmanalco.  Lo que permitirá tener agua de calidad a familias vulnerables.   

“Lo que vamos a hacer después es cambiarlos por filtros que nos permitan llevarles a las familias que no lo tienen por cualquier circunstancia agua de calidad”    

Los contenedores o módulos estarán distribuidos en 10 sedes: una en la Secretaría de desarrollo urbano en Metepec, tres más en las oficinas centrales de la CAEM, en Naucalpan, una en las instalaciones de Reciclagua y el resto en las siete gerencias regionales de la Comisión.   

Esta campaña forma parte de la “Carta de la Tierra”, iniciativa internacional que firmó recientemente la CAEM, para contribuir con la “Integridad Ecológica” a través de la reutilización y el reciclaje de aparatos electrónicos, así como la reducción en el uso de papel gracias a la digitalización de documentos.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Pablo y Ángel, artesanos del cartón que transforman con el alma

16/10/2019

16/10/2019

“El Bicho” es una microempresa, fundada por Pablo Salazar y Ángel Sánchez, dos artesanos toluqueños que realizan figuras bajo la...

Histórico día de Vacunación Covid-19 en Temoaya

16/02/2021

16/02/2021

La presidenta municipal Nelly Rivera, encabezó el inicio de la vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores de este municipio,...

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

25/03/2021

25/03/2021

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el...

Ánimo renovado en adultos mayores de Lerma tras recibir inmunización total contra la Covid-19

28/04/2021

28/04/2021

En silla de ruedas, con bastón, acompañados de sus hijos o nietos,  personas de la tercera edad  en el municipio de Lerma...

Pide Morena imparcialidad al IEEM para sancionar la violencia política por razón de género

28/02/2023

28/02/2023

En el proceso electoral del Estado de México deben garantizarse los derechos político electorales de todas las mujeres, y no...