28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Centro de la Imagen presenta los resultados del Seminario de Producción Fotográfica 2019

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la muestra: Concebir, decir, nombrarSPF 2019-2020, conformada por los trabajos más representativos del Seminario de Producción Fotográfica 2019 (SPF), el principal programa formativo del CI y que consiste en el acompañamiento del desarrollo de un proyecto visual, desde su conceptualización hasta su producción, mediante un conjunto de cursos, talleres, charlas y tutorías individuales y grupales.  

Bajo la tutoría de Nirvana Paz y Óscar Farfán, la exposición muestra las imágenes de 19 personas que cursaron la edición 2019 del SPF, quienes trabajaron durante ocho meses (septiembre de 2019 a mayo de 2020) en el desarrollo de sus proyectos, a partir de sus inquietudes temáticas y artísticas en un proceso por y desde lo colectivo. 

“Como parte de la campaña #VolverAVerte, invitamos al público a disfrutar de la exposición Concebir, decir, nombrarSPF 2019-2020; se trata de una muestra del trabajo de formación que integrantes del Seminario de Producción Fotográfica realizaron durante 2019. El Centro de la Imagen tiene este programa formativo, con más de 20 años de antigüedad y que ha contribuido a la formación de más de 300 fotógrafas y fotógrafos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Concebir, decir, nombrarSPF 2019-2020 sintetiza los resultados de una labor práctica y académica y cuya directriz fue la de imaginar, aprehender, abstraer, cuestionar, errar y dudar de las problemáticas propias del medio fotográfico y su inserción en el quehacer artístico.  

Se conforma de cuatro núcleos: cuerpo, archivo, género y geografías. En sus propuestas la imagen trabaja ya sea como evocación, registro, construcción ficcional o poética, cita, acto performativo o deconstructivo; existe como común denominador la negociación constante con esa condición histórica y ontológica que une a la fotografía con el realismo documental. 

La generación 2019 del Seminario de Producción Fotográfica la integraron: Fernanda Acosta, Lucía Aiello, Daniel Almeida, Javier Anaya, Hugo Arellanes, Valeria Arendar, Gastón Bailó, Melina Cisneros, Nayeli Cruz, Rodrigo Jardón Gal, Anna Korotkova, Lle, Eréndira Gómez, Hanna Quevedo, Xanath Ramo Vázquez, Benjamín W. Rogers, Gabriela Elena Suárez, Zaira María, Paulina Zamora.  

Como parte de la muestra, se contemplan una serie de charlas con participantes del SPF2019, cuyo formato y fechas de realización serán anunciadas a través de las redes sociales del Centro de la Imagen.  

La exposición estará abierta a todo público del 1 de julio al 12 de septiembre de 2021 en las instalaciones del Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de miércoles a domingo de 11 a 17 horas.  

La entrada es libre; para ingresar al recinto se sigue un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único para los recorridos que ayuda a garantizar la sana distancia entre visitantes. La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México. 

(Foto: Especial)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

La exposición “Cálidas Ruinas” del artista Luis Hampshire está abierta al público en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

31/12/2021

31/12/2021

Ser un ávido lector, consumir cultura y arte de todo tipo, llevó a Luis Hamsphire a crear las 15 obras...

Colecciones literarias, educativas y pedagógicas para celebrar el día de la madre y del maestro con el FCE

06/05/2020

06/05/2020

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se une a la celebración con motivo del Día de la Madre, fecha de...

Árbol de la vida, el emblema de Metepec en México y el mundo

20/01/2023

20/01/2023

En el Estado de México existe variedad de artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias a la...

¡De última hora!, estará presente Christian Nodal en la Feria del Alfeñique 2023

15/10/2023

15/10/2023

Tras externar su agradecimiento al más de un millón de personas que han visitado al día de hoy el la...

Invitan al primer Festival de Música Los Volcanes 2021, en la zona oriente del Estado de México

05/08/2021

05/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), organiza en la...