02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Consulta sobre juicio contra ex presidentes toca intereses de opositores, por eso no la apoyan: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como absurda e ilógica la determinación de no realizar la consulta ciudadana sobre el juicio a ex presidentes el mismo día que los comicios electorales, pues habría resultado una logística más sencilla, además de un ahorro para el erario.

En este sentido, el presidente manifestó que las bancadas opositoras impidieron la conjunción de ambas votaciones para desarticular el voto mayoritario a favor de enjuiciar a los últimos 5 ex presidentes, pues una amplia respuesta tiene carácter vinculatorio, es decir, obligaría a iniciar las indagatorias correspondientes.

“Bien se pudo en la pasada elección, como lo establece, en efecto, en artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar el número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio, pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición”.

En este renglón, expresó que la intención de estos grupos es el fracaso de la consulta. Señaló que esta actitud prohibitiva denota la falta de interés por la democracia participativa porque ésta, más cercana a la revisión del poder, les quita “margen de maniobra” a las minorías que lo concentran.

“Suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan; o les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de la participación activa porque difícilmente esta consulta se publicitará a través de los medios masivos, debido a que incluso puede tocar los intereses de algunas de estas corporaciones televisivas y radiofónicas.

“Los medios no la van a promover porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones. No les conviene, como se dice coloquialmente, como lo dice el pueblo, no dicen nada, dice la gente, porque no les conviene, pero ya afortunadamente se está dando un debate, una polémica”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la consulta en cuanto a la necesidad de conocer las consecuencias que el país aún enfrenta debido a las gestiones criminales de gobiernos anteriores.

“Entonces, por eso sí es importante el debate y ojalá y se siga dando, y en libertad todos participen y decidan. Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, cómo no se va a revisar”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

“Los hechos hablan” a 4 años de 4T, afirma AMLO al inaugurar refinería Olmeca

01/07/2022

01/07/2022

Leobardo Hernández En el cuarto Aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno mexicano, la refinería Olmeca fue...

El AIFA ya está funcionando: AMLO entrega el aeropuerto “imposible” en tiempo y forma

21/03/2022

21/03/2022

Leobardo Hernández “Lástima, Chumel”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador aludiendo a uno de los muchos opositores que pronosticaron,...

Pasar del discurso a la acción en la ley sexogenérica, pide Liliana Gollas

05/12/2019

05/12/2019

La diputada Liliana Gollas Trejo, del Grupo Parlamentario de morena, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para pasar del...

La Sociedad Pregunta…

16/07/2020

16/07/2020

¿Cómo Capitalizar el Deseo Reprimido de Volver a Estudiar y a Trabajar?   Lucio Ramírez Medina* En un hecho insólito al...

Aplicó UAEM 700 pruebas Covid diarias como sede temporal

16/08/2021

16/08/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se suma a las acciones para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2...