24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consulta sobre juicio contra ex presidentes toca intereses de opositores, por eso no la apoyan: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como absurda e ilógica la determinación de no realizar la consulta ciudadana sobre el juicio a ex presidentes el mismo día que los comicios electorales, pues habría resultado una logística más sencilla, además de un ahorro para el erario.

En este sentido, el presidente manifestó que las bancadas opositoras impidieron la conjunción de ambas votaciones para desarticular el voto mayoritario a favor de enjuiciar a los últimos 5 ex presidentes, pues una amplia respuesta tiene carácter vinculatorio, es decir, obligaría a iniciar las indagatorias correspondientes.

“Bien se pudo en la pasada elección, como lo establece, en efecto, en artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar el número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio, pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición”.

En este renglón, expresó que la intención de estos grupos es el fracaso de la consulta. Señaló que esta actitud prohibitiva denota la falta de interés por la democracia participativa porque ésta, más cercana a la revisión del poder, les quita “margen de maniobra” a las minorías que lo concentran.

“Suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan; o les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de la participación activa porque difícilmente esta consulta se publicitará a través de los medios masivos, debido a que incluso puede tocar los intereses de algunas de estas corporaciones televisivas y radiofónicas.

“Los medios no la van a promover porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones. No les conviene, como se dice coloquialmente, como lo dice el pueblo, no dicen nada, dice la gente, porque no les conviene, pero ya afortunadamente se está dando un debate, una polémica”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la consulta en cuanto a la necesidad de conocer las consecuencias que el país aún enfrenta debido a las gestiones criminales de gobiernos anteriores.

“Entonces, por eso sí es importante el debate y ojalá y se siga dando, y en libertad todos participen y decidan. Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, cómo no se va a revisar”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ampliar requisitos para ser nombrado notario provisional, plantea el PRD

07/12/2019

07/12/2019

Con el fin de eliminar la facultad que tiene el gobernador de nombrar notarios provisionales sin que estos cumplan los...

Un comediante es ideólogo de los opositores ante fracaso de “intelectuales” contra AMLO

02/03/2022

02/03/2022

Ximena Barragán Chumel Torres es el nuevo ideólogo del conservadurismo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que...

Sobre rieles, 1er vagón del Tren Maya; se cumplirá inauguración en diciembre, reitera AMLO

09/07/2023

09/07/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de bienvenida a Cancún al primer vagón del Tren Maya. “Es un...

Es unánime aprobación a la Ley de Voluntad Anticipada en Edomex

20/04/2021

20/04/2021

El Congreso Mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Voluntad Anticipada estatal y a otras disposiciones jurídicas para...

Pueblo de México será consultado el 1° de agosto sobre Juicio a ex presidentes

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la  consulta que se llevará a cabo el primer...