16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscarán rotación en la presidencia de la JUCOPO en la Legislatura local

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Aunque aún faltan más de dos meses para que concluyan el cargo los actuales diputados locales, ya se han comenzado a manejar los nombres de quienes podrían encabezar cada partido en la próxima Legislatura mexiquense, lo que dependerá de las decisiones que se tomen al interior de cada bancada.  

Los nombramientos dependen, como en cada periodo, de la trayectoria, los grupos políticos al interior de cada partido e incluso los consensos que se logren.  

En la 60 Legislatura los tres años el presidente de la Junta de Coordinación Política fue Maurilio Hernández, de acuerdo a datos de la fuente, en la próxima, los demás partidos buscarán que esta posición sea rotativa, sobre todo ahora que nadie tendrá la mayoría.  

Conforme a la información consultada se prevé que Maurilio Hernández seguirá siendo el coordinador de la bancada morenista, aunque no se descarta que la posición la pudiera ocupar también el actual delegado en la entidad Isaac Montoya, al menos un año, ello después de que lograra una curul mexiquense por estar en la lista de plurinominales.  

En lo que respecta al PRI se prevé que la coordinadora sea la actual dirigente de este partido en la entidad Alejandra del Moral, o bien el subsecretario Elias Rescala Jimenez, o de la misma forma, que se compartan los tres años de gestión.  

En el caso del PRD se prevé que el coordinador siga siendo Omar Ortega, quien logró reelegirse al ganar la elección en las urnas, o bien Viridiana Fuentes, una de las tres mujeres con las que compartirá grupo parlamentario.  

En el caso de Nueva Alianza, se prevé podría ser Rigoberto Vargas Cervantes, por ser quien ganó la elección en las urnas, en tanto que en el caso del Partido del Trabajo podría ser Joel Cruz Canseco, aún y cuando perdió en las urnas al competir por uno de los distritos de Toluca, pero logró entrar por primera minoría. 

En el Partido Verde Ecologista (PVEM), se prevé que lo coordine la actual legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, mientras que en el caso  Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, hermano del actual senador con licencia y ex candidato a gobernador pero por el PRD Juan Zepeda. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Reafirma Toluca su compromiso de ser un gobierno cercano a la gente

30/06/2021

30/06/2021

El Ayuntamiento de Toluca reafirma su compromiso de ser un gobierno cercano a la población, de escucharla y tener la...

Urge revisar protocolos de actuación policial en caso Ocaña: Ariel Juárez

03/11/2021

03/11/2021

El diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por una revisión...

Debe ser preciso y minucioso el análisis de los diputados al cuarto informe del gobernador

26/09/2021

26/09/2021

En el marco de lo que será la glosa del informe de gobernador, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales...

Mención aparte/ CRECE EL PVEM EN EL EDOMÉX

17/06/2021

17/06/2021

Después de la excelente participación del PVEM del Estado de México en las pasadas elecciones del 6 de junio, José...

OSFEM atendió solicitud de auditoría al Organismo de Agua de Tlanepantla

01/07/2021

01/07/2021

Elena Aguilar  La Auditora Superior de Fiscalización en el Estado de Mexico, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que, como parte del Informe de Cuenta...