25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya se perciben resultados de la lucha contra la corrupción, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“El objetivo principal del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción”, declaró el presidente de México al informar que, en un hecho inédito en México, ha bajado la percepción de la corrupción a dos años de iniciar su mandato.

Gracias al combate contra la corrupción y la impunidad, la percepción del gobierno federal entre los ciudadanos ha dejado de ser negativa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que se observa una mejora del 20.3 por ciento en la percepción de la instancia gubernamental, de 2017 a 2019.

“Son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal, a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina”, dijo.

Explicó que, en la encuesta, la población identificó a las instituciones de seguridad pública conforme al porcentaje de corrupción que percibe de ellas; ubicando a la policía de tránsito en la más negativa, con un 73 por ciento de incidencia en corrupción, al Poder Judicial (jueces) con un 70.1 y la policía municipal con 69.7 por ciento. Mientras que el Ejercito, la Guardia Nacional y la Mariana son las instituciones percibidas como menos corruptas con 24.4, 23 y 18.2 por ciento, respectivamente.

Además, la percepción negativa de policías bajó de 91 por ciento a 88 por ciento, de partidos de 91 a 85, de Ministerios Públicos de 80 a 77, del Congreso de la Unión de 86 a 77 por ciento.

Estos datos confirman el avance en el combate a la corrupción planteado desde el inicio de la administración actual. “Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”.

Aseguró que continuará en este combate, pues es el principal problema que imperaba, razón por la cual hay reacciones contra su gobierno, pues el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrarla, para que, de esta manera, podamos liberar fondos en beneficio del pueblo”.

Para ser fifí se requiere de una fortuna de, al menos 500 millones de dólares, y , por lo general se trata de “juniors” herederos, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, los integrantes de la clase media que critican su gobierno (a quienes los oligarcas “les juegan el dedo en la boca” ) no deben sentirse aludidos.

Linea 12

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México volverá a operar, a más tardar, en un año, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo puedo decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan ese sistema, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra, todo completo”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Avala AMLO investigación a todos los mexicanos mencionados en Pandora Papers por supuesta riqueza oculta

04/10/2021

04/10/2021

Ximena Barragán   El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se abran las investigaciones correspondientes en caso de existir delitos...

Necesario unificar mensajes y medidas para aminorar crisi por COVID-19: Sauza Martínez

07/06/2020

07/06/2020

Para evitar que se tomen medidas de cierre de todos los giros económicos para evitar brotes de Covid-19, es necesario...

Perdió Pemex más de 13 mil mdp por contratos de EPN y Calderón con Odebrecht: AMLO

03/03/2021

03/03/2021

Ximena Barragán  Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha  llegado a...

AMLO reafirma defensa del litio como mineral estratégico

13/04/2022

13/04/2022

“No nos van a poner contra la pared; el litio, que lo ambicionan tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a...

Más de 41 mil mdp se llevaron privados sólo en fideicomiso del CONACYT

22/10/2020

22/10/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la ley para suprimir fideicomisos “fondos que...