16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alianza entre PJEM y la SS busca reducir delitos contra la salud: Sodi

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México impulsará un Programa de proyectos de investigación con la Secretaría de Salud de la entidad, para el desarrollo de políticas públicas de prevención del delito, que vayan desde el origen de las personas, anunció Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El Magistrado Presidente, acompañado de la y los consejeros, Fabiola Aparicio Perales, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez, entregó un reconocimiento al secretario Francisco Javier Fernández Clamont, por el apoyo que brindó la Secretaría de Salud en la Campaña de pruebas gratuitas para detección de Covid19 a los servidores judiciales.

En la reunión, Sodi Cuellar indicó que ambas instituciones serán muy buenas aliadas. Consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y civismo, salud y prevención del delito, y embarazo de mujeres privadas de la libertad, son algunos de los temas que abordaría el programa entre ambas instituciones.  

Agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la Secretaría de Salud, al ISEM y al entonces titular Gabriel O´Shea Cuevas por el apoyo recibido. Asimismo, deseó éxito en el encargo a Fernández Clamont, a quien le pidió ser el conducto para dar las gracias a todo el personal, entre ellos, al epidemiólogo Víctor Torres Meza.

Anunció que se continuará con las medidas sanitarias preventivas, como si se estuviera en semáforo naranja, con las pruebas rápidas y adelantó que se verificará qué servidores judiciales faltan de ser vacunados, a fin de que se realice la solicitud del biológico.

Por su parte, Fernández Clamont indicó que el Poder Judicial y la Secretaría de Salud tienen cosas en común y si se trabaja en una política pública de prevención del delito será proporcional a una de salud en la entidad y consideró que si se empieza a prevenir, se pueden cambiar los tiempos. Si es posible intervenir desde la infancia, es factible transformar destinos, entornos familiares y comunitarios.

El secretario recordó la alianza con el Poder Judicial, a través de un programa exitoso del PJEdomex que son los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, los TTA.

Le dedicó el reconocimiento a todo el personal de Salud que ha trabajado incansablemente desde hace más de un año, en sus diferentes trincheras, a los que están vivos y a quienes, en la batalla contra el Covid, perdieron la vida.

El consejero Espinosa Márquez, titular del  Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del PJEdomex, indicó que durante cinco días entre el 11 y el 17 de mayo, personal del Instituto de Salud de la entidad acudió a las 4 regiones judiciales: Toluca, Ecatepec, Texcoco y Tlalnepantla, donde se aplicó un total de 4 mil 325 pruebas a servidores públicos, en órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, lo que representa el 80.5% del personal y se obtuvo el 100% de resultado negativo.

(Foto: Especial Portada)

Noticias Relacionadas

Calendariza el OSFEM entrega de Cuarto Informe Trimestral de 2021

12/01/2022

12/01/2022

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió el calendario para la entrega del cuarto informe trimestral...

Exige Morena investigar a Pérez Zamudio por desvío de recursos para golpear a Delfina

26/02/2023

26/02/2023

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz exigieron a...

Avanza proceso de liquidación de asociaciones civiles que postularon una candidatura independiente: IEEM

07/03/2022

07/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se encuentra desahogando...

Detienen a 2 integrantes de la Familia Michoacana por extorsión en Tenancingo

12/01/2024

12/01/2024

Dos presuntos extorsionadores vinculados con la Familia Michoacana fueron detenidos en Tenancingo, donde opera la célula delictiva a la que...

Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte definen estrategia rumbo a elección de Edomex en 2023

31/05/2022

31/05/2022

En sus redes sociales, el senador Higinio Martínez dio a conocer que la tarde de ayer se reunió con la...