28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta/¿Porqué el INE Sí Atendió Medidas Sanitarias y los Partidos No?

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

Aunque el reciente periodo vacacional de Semana Santa  no ocasionó mayores contagios de Covid-19 en el país, queda la duda y la gran preocupación sobre si las masivas concentraciones políticas de las recientes campañas electorales puedan generar cadenas de contagio pandémico, dado que iniciaron con todas las reservas y cupos limitados, pero cerraron con verdaderos jolgorios sin control ni medida o cuidados sanitarios, contrario a la ejemplar actuación electoral del INE.  

La cerrada competencia electoral, sobre todo entre las coaliciones partidistas, hizo que las pasiones políticas se fueran desbordando hasta el punto en que en todos los cuarteles partidarios terminaron por desechar las recomendaciones tanto de las autoridades de Salud como del árbitro electoral, para dar rienda suelta a la efervescencia ideológica y a la lucha por la imagen de mayor concentración.  

Lo grave es que todos los partidos políticos incurrieron en la misma irresponsabilidad de abusar del acarreo de gente de diferentes comunidades, segmentos de edades y condición de salud, para concentrarlos en espacios muy reducidos de movilidad y sin la debida sana distancia entre las personas.  

A pesar de este desmedido afán por impactar mediáticamente con la imagen de mayor conglomerado de seguidores, tampoco se encontró una llamada de atención, supervisión o sanción por parte de las autoridades que al inicio buscaron regular el desarrollo de los procesos comiciales, pero terminaron siendo cómplices de las irresponsables conductas de los fervientes contendientes electorales.  

Sabemos de las intempestivas y virulentas reacciones de la pandemia cuando en diferentes partes del mundo se ha llegado a esos extremos de indolencia. Lo estamos viendo actualmente en las entidades costeras mexicanas que no obedecieron las medidas preventivas en aras de captar mayores flujos turísticos y ganancias económicas, por lo que ahora están teniendo que retroceder a las medidas restrictivas de movilidad y actividad productiva, pero también de riesgo.  

La misma medida oficial de retomar las clases presenciales en el sistema educativo nacional se está viendo amenazada por estos rebrotes, a tal grado que se ha cancelado en entidades que asumían superado el riesgo de repuntes. ¡Ojo! 

(Foto: Especial Portada)

Noticias Relacionadas

Ingresan al Colegio de Policía de Toluca 3,300 nuevos cadetes

05/12/2019

05/12/2019

Con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad a la población de Toluca, tres mil 300 nuevos cadetes iniciaron...

Los 7 hábitos de la gente altamente nociva; catarsis personal convertida en obra literaria

19/02/2020

19/02/2020

El pasado lunes 17 de febrero, en la Capilla Exenta de Toluca, se llevó a cabo una edición más de...

Motociclista pierde la vida en avenida Paseo Tollocan

06/01/2020

06/01/2020

Un motociclista falleció este domingo sobre la carretera Toluca-México a la altura del Hotel Villamiro en el municipio de Lerma luego de...

Derecho de Picaporte

15/07/2020

15/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa reuniéndose con las dirigencias estatales del partido. Ahora...

Panadería “Del Río” 100 años de tradición en Toluca

12/12/2019

12/12/2019

El pan es uno de los elementos fundamentales en las mesas de las familias mexicanas y mexiquenses, acompaña las tradiciones,...