29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La consolidación de la Secretaría de Cultura se realiza con respeto y cercanía a la base trabajadora: Frausto

Fecha de publicación:

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la consolidación de la dependencia a su cargo ocurre de la mano con las y los trabajadores del sector, quienes cuentan con la experiencia necesaria para ello. 

Al reunirse esta mañana de manera virtual con integrantes de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), destacó la participación que las dirigencias sindicales han tenido en las mesas de diálogo, donde se han encontrado coincidencias en los trabajos a realizar en favor de la vida cultural del país, de la base trabajadora, así como para impulsar la consolidación de la institución, el reconocimiento a las comunidades culturales y la defensa y garantía de los derechos culturales de las audiencias en todo el país, entre otros objetivos.  

“Se está construyendo una manera distinta, cercana y respetuosa de transformar una Secretaría que, si bien es de reciente creación, tiene dos pies muy sólidos, tiene instituciones de enorme prestigio, además, tiene muchísima experiencia acumulada en todos sus trabajadores, independientemente del área de donde se hayan formado, y es a partir de esa experiencia que vamos a salir adelante como institución”, afirmó. 

Destacó que el sello de esta administración es la apertura y el diálogo respetuoso. “Hay compromiso y voluntad política para seguir trabajando con todos ustedes en beneficio de nuestra institución, de su base trabajadora, con pleno respeto a los derechos fundamentales de la libertad de la autonomía sindical y a los principios de transparencia y no corrupción”.  

Por parte del SNDTSC, tomaron la voz Belén Álvarez Coronel, Aarón Enrique Roura Pech y Leonardo Macareno Mejía, del Colegiado General Ejecutivo, quienes reconocieron la apertura al diálogo, el avance que se ha tenido en las mesas de trabajo, así como el respaldo a la Secretaría de Cultura para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura para toda la población en México. 

En su oportunidad, Álvarez Coronel expresó la necesidad de atender a los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo respecto a los derechos laborales, estabilidad laboral para el personal especializado y técnico; así como buscar la interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Roura Pech, a su vez, pugnó por que la política cultural impulse le defensa del patrimonio cultural dentro y fuera del territorio nacional, la descentralización de la cultura y la formación de públicos, así como el trabajo coordinado con otras áreas de la administración pública para fortalecer el sector cultural. En tanto, Macareno Mejía expresó la importancia de que se haga un relevo generacional con condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras de más antigüedad. 

En respuesta a estos temas, la secretaria Frausto Guerrero reiteró que existe la voluntad para avanzar, a través del diálogo y de manera coordinada y respetuosa, en los compromisos adquiridos con la base trabajadora. En ese camino, se sostiene un diálogo constante con la SHCP y en cuanto se tengan los recursos presupuestales correspondientes se cumplirán los acuerdos. 

Sobre la descentralización del acceso a la cultura, la titular de la dependencia comentó la labor que Cultura Comunitaria realiza para la formación de públicos en lugares donde no había acceso a la cultura, convirtiendo a las periferias en las nuevas centralidades, sin descuidar los circuitos culturales ya consolidados, como son teatros, cines, foros, etcétera.

Además, dijo, se trabaja de forma coordinada con diversas áreas de la administración pública, por ejemplo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien se ha impulsado la recuperación de patrimonio; a la fecha, se han recuperado 4,836 piezas arqueológicas y 594 exvotos históricos que estaban en el extranjero. También, se logró que México sea sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), en colaboración con la UNESCO, en 2022, y en donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.  

Alejandra Frausto Guerrero agregó que se buscará un programa de retiro justo para trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en favor del relevo generacional. 

En la reunión, por parte de la Secretaría de Cultura estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el titular de la Unidad Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; la coordinadora nacional de Relaciones Laborales, Lidia Zarco Martínez; y el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez, entre otros funcionarios. 

Por parte del Sindicato, acudieron a la cita virtual, del Colegiado General de Organización: Manuel Armando Arenas Sánchez, Yoloxóchitl Flores Granados, Karla Alejandra Herrera Roa; del Colegiado General de Finanzas: Juan Gerardo González, Jorge Garduño Rivera, y del Colegiado General Laboral: José Gerardo Clemente, Tecpanecatl Romero y Lourdes Cynthia Mejía Gutiérrez. 

Finalmente, la encargada de la política cultural reiteró su agradecimiento por el diálogo y el apoyo recibido por la base trabajadora, en especial ante la contingencia sanitaria, tanto al migrar a las plataformas digitales ante la suspensión de actividades presenciales, como ahora, en el regreso a los recintos.  

“Necesitamos retornar a la vida cultural, que ha avanzado. Lo que tenemos es una posibilidad de poner en claro y, de nuevo, frente a la ciudadanía, frente a las audiencias, lo más valioso que tenemos que es nuestra grandeza cultural”, comentó. 

Noticias Relacionadas

Abre al público la exposición dual “La Grandeza de México”

27/09/2021

27/09/2021

Como parte de las conmemoraciones del año 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura...

Rindieron homenaje a Delfina Careaga y Jesús Angulo Hernández por sus contribuciones al teatro mexiquense

23/03/2022

23/03/2022

Como parte del programa de actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público en el marco del...

Estos son 5 pueblos mágicos que no podrás olvidar si los visitas

11/10/2022

11/10/2022

Descubre los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón,...

Con artistas de México y Reino Unido, llega Festival Enclave al Claustro de Sor Juana en la CDMX

13/11/2023

13/11/2023

En su edición número 13, el encuentro transdisciplinario Festival Enclave se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

UAEM adapta la 9ª Bienal Internacional de arte y cultura para el goce de personas discapacitadas

06/01/2023

06/01/2023

Para fortalecer la difusión del arte y la cultura de forma inclusiva, la exposición de la 9a Bienal Internacional de...