25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Amado”: la ansiedad del encierro llevada al cine por alumnos del Tec

Fecha de publicación:

Amado, es un cortometraje hecho por estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca, en el que se aborda la búsqueda del sentido de la vida a través del arte, desde una perspectiva millennial. 

Nitzi Sotres 

Para enfrentar su apocalipsis personal y darle sentido a su vida, Amado, un joven cineasta, escribe un guión autobiográfico en el que su álter ego se enfrentará al fin del mundo, dejando de lado sus impulsos suicidas buscará una razón para vivir 

Hace exactamente un año, un grupo de estudiantes mexicanos grababan un cortometraje sobre el fin del mundo y las consecuencias psicológicas del encierro obligado.  

Amado, se encontraba en su circuito de festivales cuando, irónicamente y de nueva cuenta, la realidad imitó a la ficción. Accidentalmente Amado refleja su propia ficción en nuestra realidad. Cada ser humano tiene los días contados, pero el hecho de que nos enfrentemos a una situación que amenaza con acortar esos días y nos recuerda que no somos inmortales, renueva nuestras ganas de aprender, crear, conectar, viajar, renueva nuestro deseo de vivir. Pero también existe la otra parte, en la que vivir, se convierte en sobrevivir, en donde la desesperanza invade los hogares en donde no se pueden permitir “quedarse en casa” porque comienzan a cuestionarse que será mejor morir por la situación o morir de hambre. 

Un cortometraje donde el miedo, la incertidumbre, la claustrofobia, la ansiedad, y la depresión, son algunas de las consecuencias de este “apocalipsis”. Sin importar el techo bajo el que te resguardes o la compañía, las preguntas existenciales comienzan a acechar y ¿cómo cuidamos nuestra salud mental estando encerrados con nosotros mismos? 

El miedo, la incertidumbre, la claustrofobia, la ansiedad, la depresión, son algunas de las consecuencias de este “apocalipsis”. Sin importar el techo bajo el que te resguardes o la compañía, las preguntas existenciales comienzan a acechar y ¿cómo cuidamos nuestra salud mental estando encerrados con nosotros mismos?  

 Amado, tuvo su gran premier en la Cineteca Mexiquense en agosto de 2019, ganó el Premio del Público y nominación a Mejor Guión en el Feel the Reel International Film Festival, y planeaba seguir su paso por festivales este año. Como todo lo que ha causado el COVID 19, este plan no ha sido posible, por lo que los creadores del cortometraje han decidido ponerlo disponible para todo el público debido a la similitud con los extraños tiempos en los que vivimos. 

Este corto puedes encontrarlo en la plataforma de streaming de Vimeo.com. En la que pueda ras disfrutar de este corto en la comodidad de tu casa.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Diversidad de talento en la tercera edición del Festival “Contigo en la distancia”

19/05/2020

19/05/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino (FIC), llevará a cabo la tercera edición del...

Culmina Festival del Quinto Sol con ceremonia tradicional nahua

22/03/2022

22/03/2022

Como parte del cierre del Festival del Quinto Sol 2022, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció al público la...

Durante 2022 el Cenart se fortaleció como espacio de inclusión y diversidad

22/12/2022

22/12/2022

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el 2022...

Retratan universitarios historia de Toluca; se expondrán sus imágenes en el Corredor Cultural de la UAEM

05/11/2021

05/11/2021

La exposición fotográfica “500 años, Toluca”, realizada en colaboración con el ayuntamiento local, fue inaugurada en el Corredor Cultural Universitario...

Semilleros creativos de Teatro reúnen su talento escénico para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

28/11/2021

28/11/2021

Las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos avanzan en los preparativos rumbo al “Magno evento de Cultura Comunitaria...