23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Amado”: la ansiedad del encierro llevada al cine por alumnos del Tec

Fecha de publicación:

Amado, es un cortometraje hecho por estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca, en el que se aborda la búsqueda del sentido de la vida a través del arte, desde una perspectiva millennial. 

Nitzi Sotres 

Para enfrentar su apocalipsis personal y darle sentido a su vida, Amado, un joven cineasta, escribe un guión autobiográfico en el que su álter ego se enfrentará al fin del mundo, dejando de lado sus impulsos suicidas buscará una razón para vivir 

Hace exactamente un año, un grupo de estudiantes mexicanos grababan un cortometraje sobre el fin del mundo y las consecuencias psicológicas del encierro obligado.  

Amado, se encontraba en su circuito de festivales cuando, irónicamente y de nueva cuenta, la realidad imitó a la ficción. Accidentalmente Amado refleja su propia ficción en nuestra realidad. Cada ser humano tiene los días contados, pero el hecho de que nos enfrentemos a una situación que amenaza con acortar esos días y nos recuerda que no somos inmortales, renueva nuestras ganas de aprender, crear, conectar, viajar, renueva nuestro deseo de vivir. Pero también existe la otra parte, en la que vivir, se convierte en sobrevivir, en donde la desesperanza invade los hogares en donde no se pueden permitir “quedarse en casa” porque comienzan a cuestionarse que será mejor morir por la situación o morir de hambre. 

Un cortometraje donde el miedo, la incertidumbre, la claustrofobia, la ansiedad, y la depresión, son algunas de las consecuencias de este “apocalipsis”. Sin importar el techo bajo el que te resguardes o la compañía, las preguntas existenciales comienzan a acechar y ¿cómo cuidamos nuestra salud mental estando encerrados con nosotros mismos? 

El miedo, la incertidumbre, la claustrofobia, la ansiedad, la depresión, son algunas de las consecuencias de este “apocalipsis”. Sin importar el techo bajo el que te resguardes o la compañía, las preguntas existenciales comienzan a acechar y ¿cómo cuidamos nuestra salud mental estando encerrados con nosotros mismos?  

 Amado, tuvo su gran premier en la Cineteca Mexiquense en agosto de 2019, ganó el Premio del Público y nominación a Mejor Guión en el Feel the Reel International Film Festival, y planeaba seguir su paso por festivales este año. Como todo lo que ha causado el COVID 19, este plan no ha sido posible, por lo que los creadores del cortometraje han decidido ponerlo disponible para todo el público debido a la similitud con los extraños tiempos en los que vivimos. 

Este corto puedes encontrarlo en la plataforma de streaming de Vimeo.com. En la que pueda ras disfrutar de este corto en la comodidad de tu casa.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Conoce a los “tatarabuelos” de la música vía streaming en el Centro Cultural Mexiquense

06/02/2024

06/02/2024

Con la música en streaming, incluso los dispositivos de mp3 con memoria USB quedaron obsoletos, o por lo menos con...

Arquidiócesis de Toluca suspende peregrinación a la Basílica de Guadalupe

17/01/2022

17/01/2022

Miguel García Conejo Ante el aumento de casos de covid-19, y una mayor movilidad de la variante del ómicron, la...

Se llenará de música CDMX con Orquesta Escuela Carlos Chávez en octubre

30/09/2022

30/09/2022

Durante octubre, recintos de la Ciudad de México como la Fundación Sebastian, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Seminario...

México a través de sus causas: Poniatowska y Monsiváis

04/08/2020

04/08/2020

A diez años de su muerte, Carlos Monsiváis sigue estando presente en las conversaciones y redacciones de escritores, intelectuales, estudiantes...

Concluye el curso sobre el ferrocarril en la historia de México

25/11/2021

25/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero...