19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quema constante de basura en Tlachaloya casi no se denuncia, afirma Propaem

Fecha de publicación:

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) informó que del 2019 a la fecha tiene sólo dos denuncias por quema de plásticos o basura  en la comunidad de Tlachaloya al norte de Toluca. 

Miguel García Conejo

Tras la denuncia de vecinos por la proliferación de tiraderos clandestinos o lugares donde se quema el excedente sacado a material de reciclaje, Luis Eduardo Gómez García llamó a las familias afectadas  a denunciar, al sostener que durante las inspecciones realizadas no han encontrado a personas en flagrancia.  

“Solamente tenemos esas dos denuncias, llevamos esas revisiones de inspección en la zona y no encontramos esos puntos que nos decían que se hacia la quema”.   Adelantó que tras la inconformidad de la comunidad, buscarán el desarrollo de operativos en la zona para detectar a quienes están cometiendo estas prácticas   

“Estamos buscando la coordinación con las autoridades municipales para efecto de que también, al ser una competencia ambiental y al ser actividades concurrentes, estamos viendo la forma de llevarlo a cabo porque nos dicen que es en la madrugada y en una zona al interior  de la misma comunidad, vamos a tener que llevar a cabo algún operativo con otras autoridades para poder detectarlo”. 

Advirtió  el riesgo de este tipo de materiales  tóxicos con altas emisiones contaminantes al ambiente. La sola quema del plástico por contaminantes que se emiten en el humo está sancionada con multas económicas. 

“Está sancionado en el código de la biodiversidad del estado de México y las multas pueden ir desde los 34 mil pesos hasta arriba de los tres millones de pesos”  

Llamó a las familias de la comunidad a la denuncia tanto de la quema de materiales como la proliferación de tiraderos clandestinos que también están sancionados por la ley   al teléfono  722  2 13  54 56 ext 1  o  en twitter  @propaem_sma y en el Facebook de la Propaem.  

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

37 por ciento de la población adulta ha sido vacunada en México: Gatell

06/07/2021

06/07/2021

Ximena Barragán El 37 por ciento, es decir 33 millones 002 mil 446 personas mayores de 18 años han sido...

Examen de admisión a la UAEM y próximo ciclo escolar podrán ser en línea: Barrera Baca

25/06/2020

25/06/2020

Leobardo Hernández  Al considerar que vivimos tiempos de cambios inevitables, originados por la necesidad de proteger la salud de todas las...

De la Hoya reveló presuntas amenazas por su pelea y victoria contra JC Chávez

15/05/2020

15/05/2020

Después de más de dos décadas de haberse realizado aquella pelea entre el campeón de México, Julio César Chaves y...

Obligado transporte público del estado a brindar servicio digno a usuarios con discapacidad

20/11/2020

20/11/2020

Por unanimidad, la LX legislatura mexiquense incorporó a la Ley de Movilidad el principio de accesibilidad en el transporte público, a fin de permitir, en cualquier...

Secretaría de Cultura Federal llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

15/01/2021

15/01/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño...