13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tele Robóticos, los únicos alumnos de telesecundaria que participarán en el FLLC con sus robots

Fecha de publicación:

Andrés, Ángel, Allison, Juan Pablo, Cristian, Monserrat  y Jared, todos con un único objetivo: representar a sus familias, maestros y su escuela  en la próxima edición del First Lego League Challenge.

Miguel García Conejo

Juntos conforman el equipo “Tele Robóticos” y son una de las tres escuelas públicas que participará en el certamen nacional de la especialidad en robótica. En su caso, la única telesecundaria. Los estudiantes del plantel 0325 “Cuauhtémoc” del municipio de Toluca destacan que lo que comenzó como un programa incipiente de robótica en 2019 está comenzado a dar resultados, sobretodo abriendo a una nueva generación hacia el camino de la ciencia y la tecnología.  

“La tecnología es lo del futuro, si quiero un mejor país para mí o para mis hijos; lo decidí porque es entrar a nuevas cosas, aprender cosas nuevas y así ayudar al medio ambiente, al planeta”, compartió Jared de la Rosa, integrante del equipo.

Lo que comenzó con bríos en el 2020 se vio interrumpido por la pandemia, pero también por la falta de recursos para el plantel; sin embargo, ese fue el gran aliento para los niños, permitiéndoles conocer nuevas capacidades individuales.

“Ha sido muy difícil porque es tiempo y a veces no contábamos con los recursos  de los materiales pero  me siento muy orgullosa de pertenecer a este equipo de ‘Tele Robóticos’ en esta escuela porque he aprendido muchísimas cosas”, Jared de la rosa equipo “Tele Robóticos”.

Ante la próxima edición del First Lego League Challenge 2021 que se llevará a cabo este  18 y 19 de junio, piden el apoyo de las familias, empresas  y autoridades de la secretaría de educación para poder representar de mejor manera al plantel, pues no cuentan con equipo como gorras, sombreros, lentes, dedos de espuma y material para hacer la mejor presentación de sus robots Corvalius y Ripley. 

”Sí necesitamos manoplas, mucho del valor que marca FLL es la diversión, necesitamos manoplas, playeras para darle más unidad al equipo”, dijo Maritza Martínez,  coach del equipo.  

Ante todos los obstáculos que ha significado esta prueba para ellos, al no contar con todos los recursos de sus competidores, los niños se dicen ya ganadores, pues desde “Tele Robóticos” han aprendido a que la base del éxito es la  disciplina y la constancia. 

“Es muy maravilloso esto de la tecnología de la ciencia y la robótica”, Jared de la rosa, equipo “Tele Robóticos”.  

“Si no les gusta la ciencia o los robots, pueden hacer otras cosas, pero no dejen de luchar por sus sueños, por lo que quieren: háganlo”, Juan Pablo Giménez, equipo “Tele Robóticos”.   

Si las familias desean apoyar a los estudiantes de la telesecundaria 0325 “Cuauhtémoc” el punto de contacto es  el mercado 16 de septiembre, de Toluca, donde se ubica el plantel educativo. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Conmemoran el Día de la bandera los titulares de los 3 poderes en el Edomex

24/02/2021

24/02/2021

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Diputación Permanente, y el legislador Maurilio Hernández González, presidente de la...

Criminalizan a los pobres y premian a delincuentes con cargos en gobierno

18/10/2020

18/10/2020

La Ley de Amnistía es una oportunidad para que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones de procuración y administración...

Estudiantes mexiquenses logran mejorar procesos de composta y ganan beca

26/06/2022

26/06/2022

Los estudiantes mexiquenses Yessica Espinoza López y Jonathan Velázquez Chavarría, quienes cursan el sexto cuatrimestre en Mantenimiento, Área Industrial, en...

Estos son los aspirantes elegidos para diputaciones locales en el Estado de México

07/06/2021

07/06/2021

Redacción Portal Ha pasado un día desde que comenzó el cierre de casillas instaladas en los distintos municipios del Estado...

Rebelión de los Nadies reclama amnistía para trece mil falsos culpables presos

25/11/2020

25/11/2020

La organización “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” llevó a cabo este martes, la denominada Rebelión de los Nadies; movimiento dentro...