26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tele Robóticos, los únicos alumnos de telesecundaria que participarán en el FLLC con sus robots

Fecha de publicación:

Andrés, Ángel, Allison, Juan Pablo, Cristian, Monserrat  y Jared, todos con un único objetivo: representar a sus familias, maestros y su escuela  en la próxima edición del First Lego League Challenge.

Miguel García Conejo

Juntos conforman el equipo “Tele Robóticos” y son una de las tres escuelas públicas que participará en el certamen nacional de la especialidad en robótica. En su caso, la única telesecundaria. Los estudiantes del plantel 0325 “Cuauhtémoc” del municipio de Toluca destacan que lo que comenzó como un programa incipiente de robótica en 2019 está comenzado a dar resultados, sobretodo abriendo a una nueva generación hacia el camino de la ciencia y la tecnología.  

“La tecnología es lo del futuro, si quiero un mejor país para mí o para mis hijos; lo decidí porque es entrar a nuevas cosas, aprender cosas nuevas y así ayudar al medio ambiente, al planeta”, compartió Jared de la Rosa, integrante del equipo.

Lo que comenzó con bríos en el 2020 se vio interrumpido por la pandemia, pero también por la falta de recursos para el plantel; sin embargo, ese fue el gran aliento para los niños, permitiéndoles conocer nuevas capacidades individuales.

“Ha sido muy difícil porque es tiempo y a veces no contábamos con los recursos  de los materiales pero  me siento muy orgullosa de pertenecer a este equipo de ‘Tele Robóticos’ en esta escuela porque he aprendido muchísimas cosas”, Jared de la rosa equipo “Tele Robóticos”.

Ante la próxima edición del First Lego League Challenge 2021 que se llevará a cabo este  18 y 19 de junio, piden el apoyo de las familias, empresas  y autoridades de la secretaría de educación para poder representar de mejor manera al plantel, pues no cuentan con equipo como gorras, sombreros, lentes, dedos de espuma y material para hacer la mejor presentación de sus robots Corvalius y Ripley. 

”Sí necesitamos manoplas, mucho del valor que marca FLL es la diversión, necesitamos manoplas, playeras para darle más unidad al equipo”, dijo Maritza Martínez,  coach del equipo.  

Ante todos los obstáculos que ha significado esta prueba para ellos, al no contar con todos los recursos de sus competidores, los niños se dicen ya ganadores, pues desde “Tele Robóticos” han aprendido a que la base del éxito es la  disciplina y la constancia. 

“Es muy maravilloso esto de la tecnología de la ciencia y la robótica”, Jared de la rosa, equipo “Tele Robóticos”.  

“Si no les gusta la ciencia o los robots, pueden hacer otras cosas, pero no dejen de luchar por sus sueños, por lo que quieren: háganlo”, Juan Pablo Giménez, equipo “Tele Robóticos”.   

Si las familias desean apoyar a los estudiantes de la telesecundaria 0325 “Cuauhtémoc” el punto de contacto es  el mercado 16 de septiembre, de Toluca, donde se ubica el plantel educativo. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Impulsa UAS mastografías gratuitas para mexiquenses

11/11/2020

11/11/2020

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, presidida de forma honoraria por la señora...

El periodismo tradicional y la necesidad de conciliación en la era digital

14/10/2019

14/10/2019

Actualmente los medios tradicionales han reducido el espacio para materiales de gran aliento, lo que propicia que el periodismo de investigación...

Gobierno pugna por democracia y está abierto al escrutinio ante la OEA: AMLO

17/05/2021

17/05/2021

Luego de que se diera a conocer que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron denuncias ante la Organización...

México se proclama a favor de detener el bloqueo económico contra Cuba

23/06/2021

23/06/2021

A través de redes sociales, la cancillería cubana anuncio una “abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba...

325 bares se han suspendido por desacatar normas sanitarias en el estado: Coprisem

10/11/2020

10/11/2020

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha suspendido durante la contingencia sanitaria  por covid-19 a...