18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué es Tan Importante Medir la Calidad de la Educación?

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

A partir del próximo mes inicia el proceso gradual de retorno a las clases
presenciales en todo el sistema educativo nacional, por lo que es necesario
analizar la importancia de medir la calidad de la educación que garantice el
aprovechamiento del estudiantado en la adquisición de conocimientos, sobre todo ante la polémica versión de que México abandonaría el proyecto PISA.


Las condiciones en que se encuentra la educación mexicana, como consecuencia de la prolongada pandemia del Covid-19, son de franco rezago y severo daño en la infraestructura, en el proceso enseñanza-aprendizaje por el obligado confinamiento y las limitantes tecnológicas en los hogares, hacen que especialistas en la materia, como Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, recomiende mantener la evaluación PISA, pues pasar a otro método evaluatorio en este momento tan delicado llevaría cuando menos dos años para su instrumentación y aplicación eficiente.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, pero en especial en la educación por su incidencia formativa de las nuevas generaciones de mexicanos, la evaluación interna y externa resulta indispensable, y en un momento de crisis no se puede prescindir de esta herramienta fundamental en un proceso de recuperación.

Cabe resaltar que la idea de realizar estudios comparativos de los resultados de aprendizaje fue de la Asociación Internacional de Evaluación del Aprovechamiento Educativo, para que los países se beneficien mutuamente de las mejores prácticas educativas, cuyos estudiantes obtuvieran los mejores resultados.


Actualmente la OCDE aplica cada 3 años la evaluación entre estudiantes de 15 años de edad en países miembros como México, tomando como base las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, centrándose en las competencias o habilidades para comprender, razonar y resolver problemas de la vida cotidiana.

Los beneficios de la evaluación educativa PISA son: el ejercicio comparativo entre naciones, los estándares de calidad son aplicados por reconocidos especialistas y sus resultados son muy rigurosos y de gran utilidad para cada región y país por las recomendaciones de mejora educativa que se hacen para la toma de decisiones.


*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm

Noticias Relacionadas

Mención Aparte / LA OLA VERDE UN TSUNAMI EN EL EDOMÉX

01/06/2021

01/06/2021

José Luis Rodríguez EL VALOR DEL VOTO ÚTIL SE VA AL VERDE.  Se vuelca la ciudadanía en los cierres de...

ANÁLISIS

04/10/2021

04/10/2021

Tomás Flores Rosales  • Caso “Pandora Papers”, oportunidad para esclarecer suspicacias y dudas desde el Ejecutivo mexiquense. • Urge a Alfredo Del Mazo...

Proponen vallas humanas para proteger patrimonio cultural en Toluca

28/11/2019

28/11/2019

Tras las marchas feministas, que en Toluca dejaron como saldo pintas en distintos puntos del primer cuadro, el alcalde Juan...

Derecho de Picaporte

25/03/2020

25/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien sigue trabajando sin desacatar las recomendaciones por la emergencia...

La Onda Plana/ Hegemonía norteamericana

28/02/2021

28/02/2021

Eric Rosas Entre el sector productivo mexicano, a veces, hay quienes en tono de queja refieren que: “En México estamos...