25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta / DE RANAS Y DE ESCORPIONES

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea alcalde, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará… será en la gente.

Carlos Gaviria Díaz, intelectual colombiano. 1937-2015. 

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Desde la sala de redacción ¡oh no! disculpen, desde la sala de póquer: “Jamás combatirán la pobreza porque necesitan de ella para ganar las elecciones”. Frase tomada del cofre del tesoro heredado por Carlos Gaviria a los políticos latinoamericanos.  

Perpetúan así la miseria que quieren combatir. El populismo está en todas partes, pero en América Latina es su paraíso. Así inicia el más reciente artículo de opinión del profesor Loris Zanatta que tituló ¿Tiene remedio el populismo en América Latina? y que publicó The New York Times. 

El historiador especializado en populismo latinoamericano, sostiene que el populismo es una marea creciente. Y lanza éstas preguntas: ¿No pueden los latinoamericanos vivir la política sino como religión?¿Porque tanto populismo? Su respuesta me parece por demás interesante, expresiva y contundente: el populismo es nostalgia de absoluto, homogeneidad, unanimidad, más allá de su filiación ideológica formal a la derecha o a la izquierda. De ahí su impulso totalitario a borrar los límites entre individuos y comunidad, política y religión. Su avance actual es una pésima noticia en una región donde la democracia siempre ha sido endeble. 

En el plano político, inclina la cancha, se apodera de las instituciones del Estado para perpetuarse en el poder. En el plano social, incita la guerra entre ricos y pobres y lucra con el resentimiento y el odio arrojando sal sobre las heridas en lugar de curarlas. En el plano económico, sacrifica la producción a la distribución, el desarrollo a largo plazo a la dádiva inmediata, un futuro viable al consenso en el presente. Es que el populismo de América Latina expresa en la era de las masas la visión orgánica del mundo que la forjó en la época colonial dominada por lo sagrado. Su relato repite siempre el mismo patrón: érase un pueblo que vivía en paz y armonía pero cuya unidad se desmoronó a causa de una élite corrupta. 

Los populistas cortan los peldaños de la movilidad social cultivando la prisión identitaria donde domina el conformismo tribal. Hasta aquí dejo de saborear la prosa de Zannatta, para pasar, como en una mesa de buffet, a degustar del vino de sabiduría coloquial que nos convida Orson Welles en su famosa novela Mr. Arkadin. En ésta, el protagonista retoma la viejísima fábula de la rana y el escorpión. (Cualquier semejanza o parecido con algún personaje de la vida política nacional, como dijera la sabiduría popular, será mera coincidencia) 

~<Tengo que cruzar el río>, le dijo el escorpión a la rana. <Llévame a cuestas.> Pero la rana conocía al escorpión y se negó. <Si te llevo a cuestas, me picarás, y todo el mundo sabe que la picadura del escorpión es mortal.> 

~<¡Qué tontería!>, replicó el escorpión. <Si te picara y murieras, también me ahogaría en el río. Y eso no sería lógico.> Pues el escorpión es un animal inteligente y, por lo tanto, lógico. La rana tuvo que admitirlo y dejar que el escorpión trepara a su espalda. Pero cuando se hallaban en medio del ríode pronto 

~la rana sintió un tremendo dolor. El escorpión le había clavado su aguijón. La ponzoña paralizó los miembros de la rana, que, mientras se iba hundiendo juntamente con el escorpión, exclamó: <Pero…¡no es lógico!> 

~< No, ya lo sé>, dijo el escorpión. <Pero ¿qué quieres? No puedo evitarlo, es mi carácter.> 

Vivimos en un país en el camino de lo ilógico. 

CASTILLO DE NAIPES: Ojalá que los gladiadores de la arena política, particularmente los gobernadores, tengan muy presente esta fábula aleccionadora que nos remite a la impronta del populismo, las dictaduras, el fascismo, en fin. Los piquetes de los escorpiones son letales. 

Imaginemos por un momento, que el esfuerzo que están haciendo los partidos de oposición para convertirse en un verdadero contrapeso, tan necesario en nuestro país, se haga agua, una vez que se haya logrado el objetivo y, sean mayoría en la Cámara de Diputados; cuando algunos gobernadores, con la docilidad de la fiera ante el domador,  por temor o lo que sea, pretendan coartar el ejercicio responsable de nuestros representantes, en el sentido de ser verdaderos opositores y, no una oposición cuarteada. 

Y es que de acuerdo a las encuestas, la oposición recuperará varios escaños federales y, por cuanto a las gubernaturas, las cuentas también favorecerán el trabajo político de Alejandro Moreno y su eficiente Mariscal de Campo, el mexiquense Ricardo Aguilar. Mi pronóstico es que el PRI y sus aliados ganarán en: B.C.S., Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. 

BLOFEANDO: Y ahora que las cobras sagradas del faquir están heridas de muerte, ¿qué otro espectáculo distractor, desde sus astucias diabólicas, estará maquinando el empresario  circense? 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

09/04/2023

09/04/2023

José Luis Rodríguez Como ya es costumbre, la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia” Delfina Gómez Álvarez recorre las...

Temas de Gobernanza

03/11/2022

03/11/2022

Ramón Cuevas Martínez La medicina para curar el “Burnout” Laboral se llama NOM 035 “La clave no es priorizar lo...

Derecho de picaporte

15/07/2021

15/07/2021

Alfonso Godínez Mendiola Por cierto, el INE exhibió a varios partidos políticos que en la elección de gobernador del Estado...

PlanoSecuencia, el cine cuadro por cuadro | Halloween Ends, ¿el final que todos esperaban?

17/10/2022

17/10/2022

Ivan Joatzay  “La verdad es que el mal no muere, cambia de forma.” Con más de 40 años de historia...

La Onda Plana

04/04/2022

04/04/2022

Eric Rosas Norteados Tras la artera invasión militar que Vladimir Putin ordenó a su ejército sobre el territorio de su...