28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ponen a prueba protocolo de sanidad para las elecciones

Fecha de publicación:

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México realizó una muestra del protocolo sanitario que se aplicará el día 6 de junio, durante la jornada electoral. De acuerdo con el documento aprobado por el órgano electoral, quien quiera votar, deberá portar cubrebocas, de lo contrario no lo podrá hacer.

Elena Aguilar

En las oficinas de la Junta Local, se desarrolló este ejercicio, con la finalidad de asegurar a los mexiquenses que votar en el Estado de México es seguro, dijo el titular de la junta local del INE Joaquina Rubi.

Durante la presentación, las autoridades confirmaron que los ciudadanos podrán decidir si ocupan su pluma o marcador para evitar el contacto con otras personas y con ello disminuir el riesgo de incremento en el número de infectados por Covid-19.

El ejercicio se llevó a cabo con la presencia de la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Patricia Lozano, en donde explicaron a cada paso la simulación de cómo será el día de la elección y las medidas que los ciudadanos deben tomar en cuenta al llegar a las casillas.

El titular de la junta local mencionó que a nivel nacional se erogarán más de 340 millones de pesos en estas medidas sanitarias; para la entidad se instalarán 20 mil 036 casillas; de las que 36 son especiales y extraordinarias más de 780.

En lo que respecta al personal que hará la limpieza el día de la elección, dijo que serán los capacitadores electorales y escrutadores quienes indiquen al ciudadano cómo votar y limpiarán los canceles.

Dio a conocer que serán 181 mil funcionarios de casilla los que participarán el día de la elección, 120 mil propietarios, aunque a 30 días de la elección, 135 mil de ellos funcionarios ya fueron capacitados, es decir, si mañana fueran elecciones “estamos listos”, aseguró el vocal de la junta local.

Aclaró que todos los ciudadanos, además de funcionarios de casilla tendrán que llegar el día de la elección con cubrebocas, aunque aquellos que no lo porten al momento de llegar a la casilla, habrá suficientes para repartirlos.

Mencionó que hay coordinación con las autoridades locales para el tema de la seguridad, a fin de que se garantice también la circulación de los ciudadanos el día de la jornada.

Recordó que suman 12 millones 300 mil las personas que podrían sufragar el día de la elección, por lo que descartó haya brigadas, e insistió en que se tomarán todas las medidas preventivas en el momento que los ciudadanos emitan su voto.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Se postula Higinio para coordinar a Morena en Edomex

09/07/2022

09/07/2022

Con un llamado a la dirigencia nacional de Morena para que garantice un proceso transparente en las encuestas para seleccionar...

Derecho de Picaporte

13/03/2020

13/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola Como lo adelantamos, la presidenta estatal del PRI, Paulina del Moral, les tomó protesta a los dirigentes de...

Hueypoxtla, guardián de un pasado cultural

25/07/2022

25/07/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se une a las celebraciones por el 202 Aniversario de...

Vacuna contra VIH, en fase 3; participan 150 mexicanos en ensayo clínico

14/12/2020

14/12/2020

La farmacéutica belga Janssen logró por vez primera en 10 años que una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana...

Fuera del Closet brindó apoyo a 101 personas LGBTTI en un año en Edomex

26/01/2022

26/01/2022

Redacción/ Portal Durante el periodo de octubre 2020 a diciembre de 2021, Fuera del Clóset A.C., organización civil con más...