22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide perdón AMLO por exterminios de gobiernos pasados contra indígenas; justicia social será el legado de la 4T

Fecha de publicación:

En el marco de la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la independencia nacional, se llevó a cabo la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ximena Barragán

“Aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, expresó el primer mandatario. 

Recordó que desde 1849, tras el inicio de la rebelión de los mayas, los medios y la opinión pública se manifestaban a favor de “acabar con la población indígena”. 

Aunque no necesariamente toda la población no indígena pugnaba por este “exterminio”, lo cierto es que todos los pueblos originarios de México, hasta la actualidad han sufrido “explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres”, recordó AMLO, pero fueron los pueblos yaquis y mayas los peor tratados, quienes “resistieron y sobrevivieron al exterminio”, detalló. 

Al hacer mención de los abusos y la política anti indígena de tiempos de Porfirio Díaz, se refirió a las campañas contra mayas y yaquis como una segunda Conquista, “no menos brutal que la de 1521”, fue precisamente  en la península de Yucatán en donde se instalaron los militares más sanguinarios”. 

“Esa península, la zona que en algún momento fue conocida como la Siberia mexicana, es ahora una de las regiones turísticas más importantes del mundo, pero el esplendor que hoy vive no nos debe hacer olvidar que ahí viven los descendientes de quienes padecieron las más inhumanas de las injusticias: la guerra del exterminio”, reflexionó López Obrador.

Aunque reconoció que todavía hay mucha pobreza, aseguró que el presente no es como el pasado, porque ahora hay libertades públicas notorias que se expresan sin censura y una nueva voluntad de hacer justicia para el bien del pueblo. 

Reiteró que el compromiso del actual gobierno federal es atender y respetar a todas y a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados, en especial a los indígenas de todas las culturas de México.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que este esfuerzo no se trata sólo de pedir perdón, sino que es también hacer justicia “Hay un plan de justicia y se está haciendo”,  dijo sin dar más detalles de los programas, pues la veda electoral lo impide.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Aumento de 95% en venta espera sector juguetero durante el 2021

30/04/2021

30/04/2021

De acuerdo con datos de la Asociación  Mexicana de la Industria de juguete, este año el sector espera obtener una derrama...

Derecho de Picaporte

07/04/2020

07/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Muy lamentable la ultra mezquindad y bajeza por el oportunismo de la derecha que por años ha...

Anuncia JRSG inicio del programa de Reencarpetado y Pavimentación en Toluca

06/12/2019

06/12/2019

Con la entrega de la repavimentación de 56 mil 276.56 metros cuadrados en las vialidades Jesús Carranza, Vasco de Quiroga...

Mexiquenses saturan los hospitales de la CDMX por negligencia del GEM: Correa

27/02/2021

27/02/2021

El diputado Max Correa Hernández denunció que al menos el 30 por ciento de los pacientes atendidos en hospitales de...

89 proyectos cinematográficos han sido apoyados por Eficine este año

15/11/2021

15/11/2021

El Comiteì Interinstitucional del Estiìmulo Fiscal a Proyectos de Inversioìn en la Produccioìn y Distribucioìn Cinematograìfica Nacional (Eficine 189) dio...