29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Faltan medidas de alto impacto para recuperar la economía: Gilberto Sauza

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que pese a la recuperación de las actividades comerciales por el avance en el color del semáforo epidemiológico, las condiciones de avance económico y de fortalecimiento del mercado interno no son suficientes para lograr la reactivación económica que el país requiere.

Miguel García Conejo

Indicó que las cifras son claras y evidencian la desaceleración, pues el sector de la construcción lleva más de 36 meses en caída constante, además de que en el último reporte del INEGI se cuenta una caída de su actividad superior al 16.5%, con respecto al último año.

A ello se suma que en las últimas semanas se ha registrado el índice de inflación más alto que se ha tenido en el país en los últimos cuatro años, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta 6.5% de inflación, lo cual golpea el poder adquisitivo de las familias.

Con ello aseguró que hoy se tienen incrementos en el precio de productos básicos como los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco, además de productos de higiene personal, y de manera muy significativa, en el precio de las tortillas con un 0.89% en las últimas semanas.

Indicó que es  momento de aplicar recursos en la recuperación económica y generar valor para la población, de lo contrario, advirtió puede presentarse  una crisis de orden social.

Expuso que situación se había contenido en meses anteriores derivado, en buena parte, de la llegada de remesas de connacionales radicados en el extranjero, sin embargo, es indispensable impulsar medidas que fortalezcan la generación de empleo y agilicen la actividad económica a nivel nacional.

“Hemos repetido en una y otra ocasión que es indispensable ampliar la aplicación del gasto público, el desarrollo de obras de infraestructura, la generación de proyectos magnos que permitan generar valor dentro del país no es una opción, es la única medida que va a permitir la recuperación de empleos”.

Señaló que esto permitiría la reactivación de sectores como el de la construcción, el transporte, la comercialización de bienes, y en general todo lo que tiene que ver con el sector industrial.

“El dinero público no es de la autoridad, es de los mexicanos y debe aplicarse en momentos como éste, las políticas de austeridad se aplican al gasto operativo pero la inversión es fundamental para el desarrollo de un país y un estado, y hoy se cuentan con los dedos de la mano los proyectos en curso, solo las licitaciones tuvieron un retraso de cerca de 3 meses este año”.

Refirió que el sector productivo ha advertido en diferentes ocasiones sobre el riesgo de esta situación, si no se toman las medidas adecuadas, por lo que el llamado es urgente a la toma de decisiones de mayor impacto.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

En peligro por inundaciones hasta 20 mil toluqueños, alerta JRSG

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En el marco de la presente temporada de lluvias,  el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,...

Vacunado el 25% de adultos en el país; AMLO llama a votar sin miedo

01/06/2021

01/06/2021

Si bien existe un aumento de casos de covid-19 en algunas entidades del país, el número de muertes por la...

Recibo único de pensión alimenticia garantizará la seguridad infantil: PJEM

27/09/2020

27/09/2020

El Poder Judicial del Estado de México ha puesto en operación el Recibo Único para Pensiones Alimenticias que permite simplificar...

Una burla que GEM niegue información del gasto en Salario Rosa: Ariel Juárez

24/03/2022

24/03/2022

El diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez reiteró los señalamientos de la opacidad y falta de trasparencia en el...

César Cuevas trabaja en pro de los clavados de altura

15/10/2019

15/10/2019

Tras años de trabajo con categorías infantiles y juveniles, el entrenador de clavados César Oswaldo Cuevas consolida su grupo de...