26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Faltan medidas de alto impacto para recuperar la economía: Gilberto Sauza

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que pese a la recuperación de las actividades comerciales por el avance en el color del semáforo epidemiológico, las condiciones de avance económico y de fortalecimiento del mercado interno no son suficientes para lograr la reactivación económica que el país requiere.

Miguel García Conejo

Indicó que las cifras son claras y evidencian la desaceleración, pues el sector de la construcción lleva más de 36 meses en caída constante, además de que en el último reporte del INEGI se cuenta una caída de su actividad superior al 16.5%, con respecto al último año.

A ello se suma que en las últimas semanas se ha registrado el índice de inflación más alto que se ha tenido en el país en los últimos cuatro años, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta 6.5% de inflación, lo cual golpea el poder adquisitivo de las familias.

Con ello aseguró que hoy se tienen incrementos en el precio de productos básicos como los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco, además de productos de higiene personal, y de manera muy significativa, en el precio de las tortillas con un 0.89% en las últimas semanas.

Indicó que es  momento de aplicar recursos en la recuperación económica y generar valor para la población, de lo contrario, advirtió puede presentarse  una crisis de orden social.

Expuso que situación se había contenido en meses anteriores derivado, en buena parte, de la llegada de remesas de connacionales radicados en el extranjero, sin embargo, es indispensable impulsar medidas que fortalezcan la generación de empleo y agilicen la actividad económica a nivel nacional.

“Hemos repetido en una y otra ocasión que es indispensable ampliar la aplicación del gasto público, el desarrollo de obras de infraestructura, la generación de proyectos magnos que permitan generar valor dentro del país no es una opción, es la única medida que va a permitir la recuperación de empleos”.

Señaló que esto permitiría la reactivación de sectores como el de la construcción, el transporte, la comercialización de bienes, y en general todo lo que tiene que ver con el sector industrial.

“El dinero público no es de la autoridad, es de los mexicanos y debe aplicarse en momentos como éste, las políticas de austeridad se aplican al gasto operativo pero la inversión es fundamental para el desarrollo de un país y un estado, y hoy se cuentan con los dedos de la mano los proyectos en curso, solo las licitaciones tuvieron un retraso de cerca de 3 meses este año”.

Refirió que el sector productivo ha advertido en diferentes ocasiones sobre el riesgo de esta situación, si no se toman las medidas adecuadas, por lo que el llamado es urgente a la toma de decisiones de mayor impacto.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Exigen castigo para homicidas de ex candidato morenista en Amecameca

06/09/2021

06/09/2021

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura local, Faustino de la Cruz Pérez condenó el homicidio del...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

Dirigirá Marc Moncusí el estreno de Miktlán, ganadora del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”

05/05/2022

05/05/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará el Programa 9 de su Temporada, donde además de recibir a...

Celebran aniversario de la casa del constituyente en Texcoco

05/03/2022

05/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el 48 aniversario de la recién rehabilitada Casa del Constituyente, espacio emblemático que...

Es OSEM un estandarte artístico y cultural, un orgullo mexiquense: Luis Manuel García Peña

28/04/2022

28/04/2022

Ximena Barragán  ¨ La Osem es el estandarte artístico cultural más importante, 50 años lo constatan, es un privilegio y...