18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Están paradas patrullas contra la violencia de género porque el GEM no las ha regularizado

Fecha de publicación:

El 28 de febrero se publicó el acuerdo para que 11 municipios con alerta de género en la Entidad ejercieran recursos por 30 mdp, destinados a realizar acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento con propósito mitigar la alerta. El recurso podía ser destinado para la adquisición de vehículos, fortalecimiento de Células de Búsqueda y Policía de Género y equipamiento para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Los municipios que adquirieron vehículos tipo van pick up, camión, autos seda o motocicletas fueron: Chalco (3), Chimalhuacán (1), Cuautitlán Izcalli (13), Ecatepec (3), Ixtapaluca (4), Naucalpan (3), Nezahualcóyotl (4), Tlalnepantla (1), Toluca (2), Tultitlán (3) y Valle de Chalco Solidaridad (3). 

Millán García refirió que los municipios alertados a pesar de contar con las unidades en posesión, no han podido ponerlas en funcionamiento pleno, desde su entrega a finales de 2019, pues las dos secretarías de Justicia y Derechos Humanos y Finanzas han sido omisas en celebrar instrumentos jurídicos que permitan a los municipios alertados regularizar la posesión del parque vehicular enlistado.

Apuntó que ha transcurrido más de un año y medio desde la adquisición del parque vehicular señalado y más de seis meses desde que la Legislatura exhortara a las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y Finanzas a regularizar la posesión de los vehículos, camionetas y motocicletas destinados a brindar una mayor seguridad y atención a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

“A la fecha, las Secretarías citadas, han mostrado un claro desinterés en esta acción, encontrándose de esta forma los municipios alertados imposibilitados para hacer uso de ellos ante la carencia del instrumento jurídico pertinente que les permita realizar y cumplir los trámites administrativos que autoricen su circulación”, denunció en tribuna.

La legisladora lamentó la indiferencia de las dependencias estatales para concluir estos trámites, a pesar de que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, se ha incrementado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad mexiquense registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional, con 122 casos para 2019, 150 en 2020 y para el presente año, con corte al mes de febrero, 26 presuntos feminicidios, encontrándose, mientras que 15 municipios están entre los 100 con más de estos casos en el país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convierte Toluca espacios culturales en Centros de Paz

18/10/2020

18/10/2020

Como parte de los compromisos del Ayuntamiento de Toluca y por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, 26 espacios...

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...

Familia teme que la FGJEM no investigue a policía vinculado con el homicidio de su hijo

05/03/2021

05/03/2021

Tras casi casi ocho meses de la desaparición y asesinato del joven enfermero Cristian Marcelino Trinidad Francisco, este viernes la...

Tarifazo, un cúmulo de corrupción contra el pueblo

17/02/2020

17/02/2020

Carla y Victoria, representantes del movimiento Frente amplio contra el tarifazo , enfatizaron que este no representa el cambio por el...

Universitarios renuevan la visión sobre la ciudad en cortometrajes ganadores de Miradas Locales

05/12/2023

05/12/2023

En el gobierno de puertas abiertas de la maestra Delfina Gómez Álvarez, las voces de los jóvenes son muy importantes...