28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Compañía TiaTro mezcla distintas disciplinas para impactar a sus audiencias

Fecha de publicación:

A través de humor inocente y juegos de palabras que hacen pensar al adulto y divertir a las infancias, la Compañía TiaTro, dedicada a las artes escénicas, llega a distintos públicos.  

Su director, Jorge Alberto Mendoza Domínguez, comenta en entrevista que, junto con Joshua Franco, decidió crear dicha compañía en 2013, con miras a estudiar y desarrollar un estilo de payaso clown, cercano y popular entre la gente. Por ello, sus espectáculos son interdisciplinares, mezclan elementos como la magia, malabares, pantomima, pero siempre con el humor del clown.  

Esto les ha llevado a tener en su trayectoria más de mil presentaciones en todo tipo de eventos y festivales con espectáculos como JuegaciónSiempre es antierLucida insaniaMusiclownPICNIC para UNO, entre otros. En total, tienen 11 montajes, la mayoría de autoría de la compañía, en ocasiones, toman inspiración de canciones o de historias o incluso de peticiones que el público les hace.   

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la compañía encontró en línea opciones para seguir trabajando, ensayando, creando y compartiendo con sus audiencias; para ello, se valieron de plataformas en internet y videollamadas para hacer teatro virtual.  

Por ejemplo, en conjunto con escuelas, han llevado a cabo clases virtuales, donde presentan a las y los estudiantes qué es lo que hace la compañía y les invitan a participar en pedagogías que, mientras juegan, les permiten acercarse a la lectura y les motivan a escribir.  

El reto en esta estrategia, comenta el entrevistado, es conocer la reacción de la audiencia, “algo fundamental con lo que trabaja un payaso”; para conocer el impacto que tienen en el público, piden a las y los participantes encender micrófonos y cámaras, así las y los presentes en la sala virtual pueden saber cómo está reaccionando la otra persona, rompiendo así un poco la barrera de la distancia.   

Respecto a las enseñanzas que le ha dejado el trabajo a distancia a la Compañía TiaTro, Jorge Alberto Mendoza comenta que como artistas hay que estar preparados para la adversidad. “Con esto nos damos cuenta de que hay que estar preparados para cualquier cosa, adaptarnos a lo que viene y tratar de seguir creando”.  

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

México recupera 3 códices con 500 años de antigüedad; el INAH y la UNAM avalan autenticidad

21/03/2024

21/03/2024

Con autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, tres documentos pictográficos denominados...

Conversan sobre geometría sagrada en el Museo Virreinal de Zinacantepec

19/08/2022

19/08/2022

Con la finalidad de que el conocimiento y la apreciación de la arquitectura sean llevados a más públicos, la Secretaría...

Culmina con éxito participación de Cuba y Coahuila en Festival Internacional Cervantino 49

31/10/2021

31/10/2021

Las luces, la música y la acción de la escena artística despertaron los escenarios físicos y virtuales del Festival Internacional...

Alesha Mercado explica cómo se organizan las exposiciones en los museos

07/02/2023

07/02/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo compartió una charla con Alesha Mercado acerca de la labor de un curador en...

El Ensamble Escénico Vocal presentará A capella navideña, ciclo con obras clásicas, villancicos y a ritmo de mapalé

10/12/2021

10/12/2021

Para celebrar esta época decembrina, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de...