28/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Compañía TiaTro mezcla distintas disciplinas para impactar a sus audiencias

Fecha de publicación:

A través de humor inocente y juegos de palabras que hacen pensar al adulto y divertir a las infancias, la Compañía TiaTro, dedicada a las artes escénicas, llega a distintos públicos.  

Su director, Jorge Alberto Mendoza Domínguez, comenta en entrevista que, junto con Joshua Franco, decidió crear dicha compañía en 2013, con miras a estudiar y desarrollar un estilo de payaso clown, cercano y popular entre la gente. Por ello, sus espectáculos son interdisciplinares, mezclan elementos como la magia, malabares, pantomima, pero siempre con el humor del clown.  

Esto les ha llevado a tener en su trayectoria más de mil presentaciones en todo tipo de eventos y festivales con espectáculos como JuegaciónSiempre es antierLucida insaniaMusiclownPICNIC para UNO, entre otros. En total, tienen 11 montajes, la mayoría de autoría de la compañía, en ocasiones, toman inspiración de canciones o de historias o incluso de peticiones que el público les hace.   

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la compañía encontró en línea opciones para seguir trabajando, ensayando, creando y compartiendo con sus audiencias; para ello, se valieron de plataformas en internet y videollamadas para hacer teatro virtual.  

Por ejemplo, en conjunto con escuelas, han llevado a cabo clases virtuales, donde presentan a las y los estudiantes qué es lo que hace la compañía y les invitan a participar en pedagogías que, mientras juegan, les permiten acercarse a la lectura y les motivan a escribir.  

El reto en esta estrategia, comenta el entrevistado, es conocer la reacción de la audiencia, “algo fundamental con lo que trabaja un payaso”; para conocer el impacto que tienen en el público, piden a las y los participantes encender micrófonos y cámaras, así las y los presentes en la sala virtual pueden saber cómo está reaccionando la otra persona, rompiendo así un poco la barrera de la distancia.   

Respecto a las enseñanzas que le ha dejado el trabajo a distancia a la Compañía TiaTro, Jorge Alberto Mendoza comenta que como artistas hay que estar preparados para la adversidad. “Con esto nos damos cuenta de que hay que estar preparados para cualquier cosa, adaptarnos a lo que viene y tratar de seguir creando”.  

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Bertha Balestra compromiso y reconocimiento en la escritura

13/11/2019

13/11/2019

“La palabra escrita es un diálogo entre el lector y el autor” y en ese sentido, mientras más lecturas pueda...

Secretaría de Cultura Federal llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

15/01/2021

15/01/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño...

La Voz Poética / Tú Nombre

08/04/2021

08/04/2021

Daniel Cortez Mis pies descalzos advierten lo cruel que puede llegar a ser el clima, es vivir una resaca inmensa...

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

09/03/2020

09/03/2020

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los...

Todavía puedes participar en el 5º Festival de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”

10/10/2022

10/10/2022

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), reitera la invitación a estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años,...