20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concede PJEM 50 amnistías y atiende más de 700 solicitudes

Fecha de publicación:

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y titular del Poder Judicial del Estado de México señaló que a mes y medio de que entraron en vigor los lineamientos para la solicitud de amnistía, los órganos jurisdiccionales en materia penal han atendido 712 peticiones para acceder a este beneficio, de ellas, 304 se admitieron, de las cuales 50 fueron concedidas.

En varias solicitudes se ha prevenido al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente; otras fueron desechadas, por no cumplir con las hipótesis que la ley menciona o por encontrarse dentro de las causas de exclusión, 39 continúan en estudio y cuatro fueron improcedentes.

Sodi Cuellar destacó el trabajo con la Secretaría de Seguridad (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la cual tiene a cargo los Centros Penitenciarios estatales, en los cuales se han puesto a disposición identificadores biométricos; además en el penal de Cuautitlán se organizaron pláticas informativas de pre-liberación con Personas Privadas de la Libertad (PPL) quienes buscan ser beneficiadas por la Ley de Amnistía.

En estos diálogos se aclararon dudas y se otorgó la información necesaria para que conocieran en qué consiste, cuáles son los delitos que aplican y quiénes puede presentar una solicitud; además de la labor de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con la Defensoría de Oficio de la entidad, que realiza oportunamente las peticiones.

También, la nueva realidad que se vive por la contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, ha generado medidas que priorizan el bienestar de los internos en los penales mexiquenses, quienes cumplen una sentencia o se encuentran en un proceso penal, en este sentido, la Ley de Amnistía permitirá despresurizar los Centros Penitenciarios y beneficiar a grupos vulnerables.

Las solicitudes que han sido admitidas son principalmente de los distritos judiciales de Tenango, Tlalnepantla y Ecatepec. Destacan 22 del Distrito de Cuautitlán.

El viernes pasado, en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Cuautitlán, un bloque de 19 Personas Privadas de su Libertad recibieron su resolución de amnistía, que les avala como libres, sin antecedentes penales y con una segunda oportunidad de vida. Algunos de sus familiares compartieron ese momento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Unamos Crédito” permite adquirir viviendas mejor cotizadas con el crédito Infonavit a parejas y familias

13/02/2022

13/02/2022

Miguel García Conejo En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto del Fondo Nacional de la...

Incumple GEM con basificación de docentes, ha concedido 35 plazas de 400 solicitadas

01/12/2022

01/12/2022

Vanessa Baez Tras casi un año de exigencias al gobierno del Estado de México para basificar a 400 docentes, sólo...

Contra el patriarcado. Nombrar la violencia, demandar justicia

11/05/2021

11/05/2021

Por Claudia Elisa López MirandaIntegrante del Círculo Feminista Alaíde Foppa En estos días empecé a leer “El invencible verano de...

ROSTROS ITINERANTES. Prólogo y Primera Parte

14/12/2020

14/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Obtiene FGJEM condena de 62 años de prisión para feminicida de una menor de 15 años en Ecatepec

30/09/2021

30/09/2021

Un Juez con sede en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Antonio...