19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El cine mexicano llega al Canal del Congreso a través del Senado, Imcine y la Cineteca Nacional

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, firmó un convenio de colaboración con el Senado de la República y el Canal del Congreso, para incorporar 34 filmes a su oferta programática, con el objetivo de sumar esfuerzos para garantizar los derechos culturales de toda la población y fomentar que las audiencias del país puedan acceder cada vez más al séptimo arte a través de distintas ventanas de exhibición, como la televisión pública. 

“Es una tarea urgente que el cine mexicano encuentre su lugar en los medios públicos, sobre todo el cine mexicano contemporáneo, porque es un eslabón fundamental para garantizar el derecho de todas las mexicanas y los mexicanos a tener acceso a su propio cine”, apuntó la directora general del Imcine, María Novaro, durante la firma del convenio el pasado 15 de abril, y destacó que acciones como este fortalecen la recuperación del reconocimiento del panorama fílmico mexicano. 

Bajo  el  nombre  de  Cine  en  el  Canal  del Congreso: Una mirada con compromiso social, la selección se compone de 21 producciones nacionales e incluye 13 extranjeras de países como Francia, Rumania, Chile, Argentina, Australia, España, China y Guatemala. A todas las caracteriza la reflexión hacia las problemáticas cotidianas de los diversos sectores de la sociedad. Al respecto, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, comentó que “el cine es una ventana a otras realidades y esas realidades nacionales e internacionales son una mirada con compromiso social”. 

Las películas podrán ser disfrutadas a partir del 24 de abril, todos los sábados y domingos a las 19:00 horas. Algunos de los títulos mexicanos son:  La  pasión  según  Berenice  (Jaime  Humberto  Hermosillo,  1975), Cananea (Marcela Fernández Violante, 1976), La guerra santa (Carlos Enrique Taboada, 1977), La calle de la amargura (Arturo Ripstein, 2015), El 

maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés Calderón, 2015), Laberinto Yoéme (Sergio Pedro Ros,2018) y Dibujos contra las balas (Alicia Calderón Torres, 2019), entre otros. 

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón de Protocolos Ifigenia Martínez en el Senado de República, también participaron: el director   del   Canal   del   Congreso,   Eduardo   Fernández  Sánchez;  el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría; el Senador y presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Cruz Pérez Cuéllar;  y el diputado, integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso Rafael Hernández Villalpando. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

‘Baño de Damas’, la obra de teatro universitaria que reflexiona sobre roles femeninos

11/08/2023

11/08/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de generar una reflexión sobre el rol de la mujer y generar espacios a distintos...

Canal 22 transmitirá en vivo Tiempo de cantar, con Javier Camarena, desde Palacio de Bellas Artes

28/09/2021

28/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Canal 22, en colaboración con el Instituto Nacional de...

Casa de la Mora inaugura exposición “El Camino a la Victoria”

22/11/2019

22/11/2019

En el Centro Cultural Casa de la Mora se inauguró la exposición colectiva “El Camino a la Victoria” que recibirá a los interesados de...

Alza de precios le pegó fuerte a la tradición y comercio de las piñatas

15/12/2022

15/12/2022

Vanessa Baez  Las piñatas han sido consideradas históricamente como elementos imperdibles en la tradición navideña de las y los mexiquenses,...

Arranca el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020

16/11/2020

16/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos...