24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescatan a menor golpeado por su madre; autoridad de Metepec había evadido denuncias

Fecha de publicación:

Pese a la omisión por parte de autoridades municipales de Metepec, personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y Verónica Villavazo conocida como Frida Guerrera rescataron a un niño de año y medio que vivía en condiciones de omisión por parte de sus padres.

Elena Aguilar

La activista dijo en entrevista que la noche del miércoles recibió la denuncia por parte de cibernautas, quienes notificaron que durante meses habían identificado a una mujer visiblemente drogada cargando a un niño, a quien golpeó con una botella de cristal en la cabeza.

“Me trasladé inmediatamente al lugar, en donde me encontré con el hostigamiento por parte de elementos de tránsito municipales y policías estatales, que me cuestionaron por estar estacionada frente al cajero del banco donde presuntamente estaba está mujer”, dijo.

Más tarde, junto con personal de la fiscalía, identificó el domicilio de la señora, donde encontró en condiciones “lúgubres” al menor y a la madre del mismo. “Ella es  una persona enferma mentalmente, es inimputable, por su condición y no sé si está mal porque consume drogas, pero la omisión hacia el menor es evidente”.

Dijo que la Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género acudió al llamado gracias a la intervención de Dilcya García Espinoza de los Monteros, la Fiscal Central para la Atención de Delitos de Género. Por lo que presentaron ante las autoridades a la mamá del menor.

Frida Guerrera añadió que las hermanas de esta señora admitieron que pese a varios intentos porque la autoridad local los ayudara y resguardaran al menor, fueron ignorados por el DIF municipal.

También que  acudieron en años anteriores al Centro de Justicia para mujeres localizado en Matlatzincas,  para denunciar el deceso de una de las tres hijas esta mujer, pero no los tomaron en serio. Añadió que está señora tiene otra hija más, pero se la quitó el papá y abuela de la menor, por lo que desconocen el paradero.

Además que los efectivos de tránsito municipales, reconocieron que no se llevaron a la mujer ante el DIF, pues en varias ocasiones la habían reportado e incluso aprehendido, pero no la recibió la autoridad local. 

La  detención de la mujer fue  en flagrancia, y fue puesta a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género, autoridad que se encuentra integrando la carpeta de investigación correspondiente y habrá de determinar su situación jurídica.

Por lo que respecta al menor de edad, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para que fuera ingresado en un albergue, en donde se le brindan las atenciones y cuidados correspondientes, y se realizan los exámenes médicos y sicológicos respectivos.

La situación del menor se dio a conocer por medio de redes sociales, por lo que esta Institución inició una carpeta de investigación de oficio y comenzó las diligencias que permitieron asegurar a la mujer y rescatar al pequeño.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Policía motorizada de Toluca, mayor capacidad de apoyo en menor tiempo Fernando Zepeda

17/08/2020

17/08/2020

Reforzar la seguridad de los ciudadanos y disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias, son los objetivos del Agrupamiento...

Migración y desintegración familiar, niños abandonados en el camino

17/12/2020

17/12/2020

De raíces colombianas y hondureñas, Dayan Nicole San Miguel Sabillón de once años de edad, reside en la ciudad de...

Maestros afectados por descuento salarial en cuarentena

16/03/2020

16/03/2020

Aunque la suspensión de clases tiene como objetivo mantener en resguardo a las familias y protegerlas de contraer y expandir...

Busca chamba en el lugar correcto, aquí no

28/05/2020

28/05/2020

ማስጠንቀቂያ ላይ ምንም ማታለል የለም Sobre advertencia no hay engaño בהתראה אין הונאה On warning there is no deception 警告には欺瞞はありません...

Está destrozada la Av. Gobernadores en Metepec, urge pavimentación, denuncian vecinos

15/02/2022

15/02/2022

Miguel García Conejo “Desde hace años no se le hace nada a esta avenida, antes al menos venían a parcharla,...