04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescatan a menor golpeado por su madre; autoridad de Metepec había evadido denuncias

Fecha de publicación:

Pese a la omisión por parte de autoridades municipales de Metepec, personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y Verónica Villavazo conocida como Frida Guerrera rescataron a un niño de año y medio que vivía en condiciones de omisión por parte de sus padres.

Elena Aguilar

La activista dijo en entrevista que la noche del miércoles recibió la denuncia por parte de cibernautas, quienes notificaron que durante meses habían identificado a una mujer visiblemente drogada cargando a un niño, a quien golpeó con una botella de cristal en la cabeza.

“Me trasladé inmediatamente al lugar, en donde me encontré con el hostigamiento por parte de elementos de tránsito municipales y policías estatales, que me cuestionaron por estar estacionada frente al cajero del banco donde presuntamente estaba está mujer”, dijo.

Más tarde, junto con personal de la fiscalía, identificó el domicilio de la señora, donde encontró en condiciones “lúgubres” al menor y a la madre del mismo. “Ella es  una persona enferma mentalmente, es inimputable, por su condición y no sé si está mal porque consume drogas, pero la omisión hacia el menor es evidente”.

Dijo que la Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género acudió al llamado gracias a la intervención de Dilcya García Espinoza de los Monteros, la Fiscal Central para la Atención de Delitos de Género. Por lo que presentaron ante las autoridades a la mamá del menor.

Frida Guerrera añadió que las hermanas de esta señora admitieron que pese a varios intentos porque la autoridad local los ayudara y resguardaran al menor, fueron ignorados por el DIF municipal.

También que  acudieron en años anteriores al Centro de Justicia para mujeres localizado en Matlatzincas,  para denunciar el deceso de una de las tres hijas esta mujer, pero no los tomaron en serio. Añadió que está señora tiene otra hija más, pero se la quitó el papá y abuela de la menor, por lo que desconocen el paradero.

Además que los efectivos de tránsito municipales, reconocieron que no se llevaron a la mujer ante el DIF, pues en varias ocasiones la habían reportado e incluso aprehendido, pero no la recibió la autoridad local. 

La  detención de la mujer fue  en flagrancia, y fue puesta a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género, autoridad que se encuentra integrando la carpeta de investigación correspondiente y habrá de determinar su situación jurídica.

Por lo que respecta al menor de edad, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para que fuera ingresado en un albergue, en donde se le brindan las atenciones y cuidados correspondientes, y se realizan los exámenes médicos y sicológicos respectivos.

La situación del menor se dio a conocer por medio de redes sociales, por lo que esta Institución inició una carpeta de investigación de oficio y comenzó las diligencias que permitieron asegurar a la mujer y rescatar al pequeño.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Por corrupción destituyen y sentencian a ex funcionaria del PJEdomex

02/11/2020

02/11/2020

Como parte de las acciones concretas que el Poder Judicial del Estado de México implementa contra la corrupción, una servidora...

Festeja Iván Esquer a la niñez de San José del Rincón

21/01/2023

21/01/2023

Con una función de lucha libre, el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), representante del distrito 13 de Atlacomulco,...

Teatro Metepec finaliza presentaciones de Frankenstein

16/11/2019

16/11/2019

Este fin de semana, el Teatro de Metepec presenciará el cierre de temporada del estreno mundial en español de la...

Personal de la clínica “Adolfo López Mateos” enfrenta saturación y falta de equipo médico

28/05/2020

28/05/2020

Saturación, miedo a quejas y falta de equipo, son parte de los factores que ponen en riesgo al personal hospitalario del Centro...

Desacatan medidas sanitarias negocios no esenciales ante aviso de P. Civil y Bomberos Toluca

05/06/2020

05/06/2020

Durante los meses de abril y mayo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca en coordinación con...