26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Agricultores serán protagonistas en aprovechamiento, investigación y protección de los magueyes

Fecha de publicación:

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México que considera dar asesorías técnicas a productores, apoyo a investigación, decretar vedas magueyeras y busca que los agricultores sean tomados en cuenta en la toma de decisiones en la materia.

En su intervención en tribuna, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez recordó que la entidad es una de las principales productoras del maguey, y subproductos como aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y las pencas, además de la extracción de fibras para telas y artesanías, que son fuente de ingresos para las familias que se dedican a este sector.

Refirió que el cultivo de maguey representa una gran alternativa económica para las familias del medio rural, principalmente en municipios como Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Axapusco y Acolman.

Las reformas a la Ley establecen como derechos de los agricultores y productores del Maguey, los de disfrutar en igualdad de circunstancias, los apoyos que el gobierno mexiquense otorgue para fomentar y desarrollar el cultivo de maguey y recibir asesorías técnicas para su adecuado manejo.

Las reformas aprobadas consideran impulsar programas que permitan diversificar la comercialización de otros productos del maguey tales como mieles y jarabes, fibras, pulpa para forraje, sustratos para producción de hongos, insumos de alimentos forrajeros, “bagazos”, gusano rojo y blanco. Además de otorgar asesoría técnica a las personas agricultoras y productoras del maguey.

Los Ayuntamientos deberán promover la concientización del cuidado y preservación del maguey, aplicar políticas públicas para el aprovechamiento sostenible del maguey y sus productos y subproductos, así como promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de esta planta, y desarrollar programas para apoyar viveros que produzcan plantas de maguey.

La Secretaría el Campo deberá asesorar y apoyar en la comercialización nacional e internacional del maguey, sus productos y subproductos. Además deben darse a conocer los programas de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey, y ser beneficiados con los resultados de éstos, para el aprovechamiento sostenible del maguey, sus productos y subproductos.

(Foto: Ana Lorenzana, vía Hoja Santa/ Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Corrieron por el amor y la amistad en Edomex

13/02/2022

13/02/2022

Un total de 100 parejas de esposos, novios, amigos y padres e hijos, participaron en la Cuarta Carrera Friends &...

Sin pago y sin CCT, trabajan docentes de secundaria en Chalco, piden a GEM oficializar la institución

16/12/2022

16/12/2022

Vanessa Baez La mañana de este viernes, profesoras y profesores de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el municipio...

Mueren envenenados 8 perros en refugio de Jocotitlán

27/07/2020

27/07/2020

Ocho perros del Refugio canino Ángeles de Jocotitlán murieron y ocho más están delicados de salud, luego de que la madrugada...

Colectivo Pan de Plátano, un postre nayarita lleno de risas y diversión

28/07/2021

28/07/2021

“Cinco dementes haciendo de las suyas en los escenarios que se les ponga enfrente”, así se define el Colectivo Pan...

Anuncian inicio de vacunación para personas de 30 a 39 años en cuatro municipios del Edoméx

10/07/2021

10/07/2021

PRIMERA DOSIS 30 A 39 AÑOSMunicipio Nezahualcóyotl / Naucalpan   Letra inicial primer apellido / Fecha para primera dosis A,...