03/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge legislar protección a periodistas en Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Avanza en comisiones legislativas del Congreso del Estado de México la creación de la Ley de Periodistas, que tiene la finalidad de generar un marco legal digno a su favor. Los diputados retomaron el análisis de las propuestas presentadas por distintos grupos parlamentarios, entre ellos, Morena y el PRD, quienes coincidieron que debe aprobarse en breve. 

En su oportunidad, la diputada morenista Azucena Cisneros, destacó la importancia de que la entidad se sume a 15 estados que cuentan  con una legislación en la materia.  

Resaltó que la revisión de esta ley fue complicada, pues existen al menos 20 versiones, mientras que “estas iniciativas requieren de caminos largos para que se concreten. Es necesario darle un marco legal a quienes ejercen laboran fundamental en la sociedad”. 

Aclaró que no solo se busca establecer un mecanismo de protección a periodistas, sino que en los diferentes foros, diálogos de actores principales, pero también de organismos, ven conveniente y factible que se incluyan temas que tienen que ver con la prevención de la violencia y la obligatoriedad de los tres niveles para prevención de violencia a periodistas.  

Subrayó que también hay capítulos sobre cómo se defiende la parte física, pero también de las ideas y del propio desarrollo de su trabajo.  

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani, indicó que del 2000 a la fecha se han registrado 135 asesinatos, 12 de ellos contra periodistas mexiquenses, en tanto que la entidad es la peor evaluada en materia de seguridad para el gremio, así como de los defensores de derechos humanos.  

“Se deben proteger a los periodistas, libertad de expresión y derecho a la información, por eso celebro que se analicen estas propuestas”.  

Dijo que las reformas pretenden promover y proteger a quienes se dediquen a la defensa de derechos humanos, periodismo y el respeto pleno a la libertad de expresión, de ahí que se establecen obligaciones a las autoridades para que fanaticen su seguridad, cuando se encuentren en riesgo. 

Además,  se busca crear una Fiscalía Especializada para analizar este tipo de delitos, a fin de garantizar su protección, aunque se propone la considere la ley.  

La diputada del PRI Ivette Bernal, mencionó que la Corte Interamericana de Derechos refiere que la libertad de expresión es una de las más importantes libertades, por ello celebró la labor de los medios de comunicación y sus colaboradores.  

En su oportunidad, el diputado Max Correa, de Morena, reconoció las aportaciones de los grupos parlamentarios, mismas que fueron integradas, “esta actividad es de alto riesgo, aún y cuando es esencial para fortalecer la vida democrática”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Se incendian 2 hectáreas de basura en Tepotzotlán, sólo 10% se ha controlado

27/03/2023

27/03/2023

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que diversos cuerpos de emergencia participan en el...

Invitan a visitar la red de museos del Estado de México en el marco del Día Mundial del Arte

15/04/2022

15/04/2022

 Con el propósito de fomentar las artes como vehículo de paz y de desarrollo social integral, la Secretaría de Cultura...

Perfila IEEM apertura de 385 plazas laborales para preparar la jornada electoral 2024

01/09/2023

01/09/2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) actualmente trabajan en la elaboración de la convocatoria y los criterios que...

Artesanos mazahuas y otomís preservan la tradición y conservan la magia, ternura y humildad en sus muñecas

03/05/2021

03/05/2021

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia...

Urge revisar protocolos de actuación policial en caso Ocaña: Ariel Juárez

03/11/2021

03/11/2021

El diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por una revisión...