19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Rictus” busca reinterpretar el mito de Quetzalcóatl en su nueva obra literaria

Fecha de publicación:

El caricaturista e historietista mexicano Julio Iván López Valverde “Rictus” presentó su libro “El regreso de Quetzalcóatl, crónicas y relatos del gran e increíble retorno de la serpiente emplumada” en el marco del programa “Abril, mes de la lectura”, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México. 

A través de un conversatorio virtual, el también caricaturista del periódico El Financiero compartió su experiencia de creación de una obra literaria con el propósito de que el lector construya las imágenes e ilustraciones a partir de su propia interpretación. 

En ese sentido, Rictus explicó que su obra se desarrolla en la zona barrial de la Ciudad de México, por lo que los lectores pueden verse reflejados en algunos de sus personajes.

“Soy admirador de la cultura popular, de la vida de barrio, característica del centro de la ciudad, al caminar por ahí sé que ese gusto lo comparto con muchas personas”, explicó “Rictus”, quien agregó que es posible verse reflejados en los personajes del Centro Histórico y que pueden proporcionarnos un sinfín de historias.

La historia del libro aborda el mito de Quetzalcóatl, a través del cual el lector va descubriendo las posibles imágenes que el dios prehispánico adoptaría en la actualidad a su regreso, por lo que, desde la perspectiva de “Rictus”, la obra llega a ser reveladora o chamánica, expresada en un lenguaje democrático, cercano a la gente e incluso cómico en algunos episodios.

Explicó que su obra, editada por Resistencia, la planteó con los presupuestos de cómo se tendría que representar a un dios prehispánico y a su retorno cómo sería su reacción ante el contexto actual de la ciudad y del país.

La propuesta, dijo, es transformar la idea del dios Quetzalcóatl como un hombre barbado, por lo que incluso, podría adoptar la figura de una mujer, adelantó el escritor.

Julio Iván López Valverde, reconoció que existen diversos obstáculos que enfrentan los escritores para que su obra sea publicada, pero recordó que vale la pena el proceso, ya que existen lectores interesados en nuevas propuestas. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Otorgan presea a académicas de UAEMéx por su aportación a la universidad

14/03/2023

14/03/2023

Es inconcebible el avance y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sin la participación y los...

Narrativa descontextualizada en la poesía de Antonio León

04/03/2020

04/03/2020

“El verso libre es todo menos libre”  Ximena Barragán   A pesar de tener un claro dominio del lenguaje, sus herramientas,...

Incontinencia urinaria, un padecimiento grave que no se diagnostica por vergüenza

21/06/2021

21/06/2021

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y...

Evade FGJEM reunirse con periodistas; no le interesa la justicia al fiscal, denuncian

25/08/2021

25/08/2021

Este miércoles, autoridades de la Fiscalía de Justicia del estado incumplieron su cita de encuentro con periodistas y reporteros mexiquenses....

Mantendrán ventas en línea comercios mexiquenses ante alerta C-19 naranja

26/07/2021

26/07/2021

El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM) reconoció que existe temor del sector económico porque el regreso y...