19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sigue bajando nivel de agua en las presas mexiquenses

Fecha de publicación:

En el estado de México el consumo de agua en los hogares se incrementó en el último año un 30 por ciento derivado de la pandemia y el confinamiento. A la situación de demanda del recurso se suma una sequía prolongada y la disminución en la presión del agua de lluvia. La suma de estos factores tienen en este momento en situación crítica a las presas que abastecen al Sistema Cutzamala. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, el estado de las presas mexiquenses es crítico. La presa de Villa Victoria hoy se encuentra al 35 por ciento de su capacidad, esto cuando el promedio histórico es de 65.2 por ciento y la temporada de lluvias se espera hasta junio. 

En este caso, ha llovido el 25 por ciento de los 44 milímetros esperados para esta temporada del año, pese a ello es la presa con menor almacenamiento de agua. 

Por esto, el Comité Nacional de Grandes Presas advierte que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se ubica en 46.2 por ciento, cuando el promedio histórico para estas fechas es de 69.5 por ciento, es decir, se tiene está a un 23.3 por ciento por abajo del promedio histórico. 

Esto ya representa que el Sistema Cutzamala esté en alerta, pues la Comisión Nacional del Agua reconoce que el nivel de almacenamiento de sus tres grandes presas, dos ubicadas en territorio mexiquense y una más en Michoacán, está por debajo del 50 por ciento. 

Al momento, las autoridades federales reconocen que el problema de sequía es grave y prevén que continúe dos meses más. El llamado a las familias es extremar los cuidados del recurso pues los próximos meses serán clave para tomar medidas más extremas en el uso y disponibilidad de recurso. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Llega “Lotería de artistas” al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

03/11/2021

03/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) tiene una de las exposiciones que invita a recordar uno de los juegos típicos...

En peligro por inundaciones hasta 20 mil toluqueños, alerta JRSG

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En el marco de la presente temporada de lluvias,  el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,...

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

04/02/2021

04/02/2021

 Melisa Murialdo   A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó...

Edomex es el estado con más casos de reclutamiento de menores para delinquir

19/10/2022

19/10/2022

Estefanía Antonio El Estado de México, ocupa el primer lugar en casos de reclutamiento de menores por el crimen organizado;...

Combate firme e inmediato al huachicoleo de agua, propone Delfina Gómez

24/04/2023

24/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM,propuso combatir las tomas clandestinas y el tráfico ilegal del agua en...