20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Las Radicales”, 30 días en resistencia y la voluntad de dar la vida por la lucha feminista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Un ocho de marzo aletargado, entre contrastes azules y negros que permean todavía sobre las calles, sobre el nocturno de los días y el temor de las mujeres del Estado de México y el país en general. Pertenecer a un colectivo feminista, según las integrantes de “Las Radicales” en  la capital mexiquense, debe de ir más allá de solo salir a marchar un día, debe de conservar la energía a pesar de las tormentas que se presenten en el camino, se debe de mostrar empatía, entendimiento, respeto y sobre todo, unión.  

La jornada cotidiana de las integrantes, ha cambiado desde hace 30 días atrás, en los que  no solo han pasado horas, sino incesantes almas de mujeres que son imposibilitadas de seguir viviendo. El mes de resiliencia recién cumplido del campamento que instalaron, se sustena por el sufrimiento de aquellas que dan un último respiro y se presentan sin castigo los culpables.  

“No dormimos, no podemos dormir, estar aquí noche y día, nos debe de mantener alertas a todo lo que pase, queremos ser escuchadas, no nos vamos a ir hasta que nos respondan y atiendan cada uno de los pliegos petitorios que hemos hecho. El año pasado fueron siete y ninguno fue atendido. Somos radicales, somos capaces de dar la vida con tal de que las cosas cambien y nuestras hijas tengan un mejor futuro, una ley que las proteja.” Argumentaron integrantes, con un frío que desvanece entre las vallas que las mantienen en un aparente bunker de seguridad.  

Las Radicales acampan fuera de las oficinas del Poder Legislativo, las miradas de ajenos señalan y cuestionan sus acciones. Ellas dedican, mientras tanto, sus días a luchar por un mejor futuro. Pero, ¿cómo es un día en el refugio? Por la mañana desayunan una torta de tamal, un poco de refresco y posiblemente una paleta de hielo, el estómago no permite quejarse, pues hasta el momento las donaciones son agradecidas; cuando el sol resplandece, comienzan a repartir a civiles folletos informativos relacionados a sus peticiones e información relevante a temas de género, de la misma manera que venden productos elaborados por ellas para mantener su estancia, tales como: pulseras, collares, bordados, entre otros y al caer la noche, permanecen despiertas por rondas algunas de ellas, para cuidar del refugio y las pertenencias, lo que implica -en ocasiones- ser violentadas por personas del género masculino en su mayoría con cuchillos, vidrios o una serie de injurias que perpetran a su integridad.  

Desde aquel lunes ocho, han creado redes inimaginables, pues mujeres adultas con violencia en casa, así como menores de edad, han sido acogidas dentro del espacio para solicitar al DIF o dependencias de seguridad social correspondientes, la atención debida a sus casos.  

“Aquí las mujeres se dan cuenta que es mejor vivir en la calle que en su propia casa donde son violentadas, nosotras hemos recibido a niñas que huyen de su hogar y las llevamos al DIF para que sean atendidas. Tratamos de estar firmes, de no rendirnos, así como recibimos ayuda de otros, también nosotras somos autosuficientes y vendemos productos hechos por nosotras e informamos a la gente para que reflexionen sobre lo que se vive en el estado. No es fácil estar aquí, a veces aparecen hombres que nos gritan o nos quieren hacer daño, pero entre todas creamos una red para protegernos y no nos iremos hasta que tengamos una respuesta. Ya estamos hartas de que no se haga nada y si no se hace es porque casi todos los colectivos no se toman en serio el trabajo de activismo.” Aseguraron.  

Cantan, bailan, colorean los espacios grisáceos del asfalto con dibujos representativos, se colocan una, dos, tres, cuatro, cinco fotografías de violadores, asesinos y personas que maltratan a las mujeres. Se despojan de sus deberes para atender el más importante: la vida de quienes las rodean y ser la voz de las que hoy, permanecen en silencio.  

Sin importar el paso del calendario, el colectivo no tiene un límite de tiempo para retirarse. Entre casas de campaña improvisadas y un cuerpo policiaco que las acompaña con preguntas como: “¿cómo están?” “¿Todo bien?” Se levantan y luchan una y otra vez. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Clausura autoridad ambiental mina “La Loma” en Toluca

15/03/2022

15/03/2022

Derivado de un operativo en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem),...

“Analfabeta Digital”, un happening en la Plaza González Arratia

16/12/2021

16/12/2021

Quines caminaron por, o transitaron cerca de la Plaza González Arratia el pasado miércoles 15 de diciembre probablemente se encontraron con...

Feminicida de una niña en Teloyucan recibe sentencia de 93 años en prisión

14/09/2021

14/09/2021

Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de prisión para Juan...

Ofrecen en “Parque Colosio” de Toluca alternativa para comprar dulces de Día de Muertos

28/10/2021

28/10/2021

Comerciantes y artesanos de temporada de Toluca, denominados “temporaleros”, invitan a las familias a que los visiten hoy en el...

Aprueba Cabildo de Toluca Proyecto Municipal de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones

15/10/2020

15/10/2020

Durante la vigésimo tercera sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, se aprobó el Proyecto Municipal de Tablas de Valores Unitarios...