29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

Fecha de publicación:

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una forma silenciosa de violencia hacia la mujer: la belleza femenina como objeto redituable de consumo.

Miguel García Conejo

A decir del especialista, el aliento de estos cánones de belleza inalcanzables para la mayoría de las mujeres es una forma de violentarlas, pues esta Concepción de se desarrolla bajo una labor sofisticada de mentira que impulsan empresas de la industria de la moda.

“Las féminas son violentadas porque la imagen que se les alienta de belleza es eso que para la mayoría es inalcanzable, y los varones caen en la búsqueda de esa belleza que él califica de PhotoShop”.

Refiere que el fenómeno se presenta como un evidente problema de género y, en consecuencia, debe ser estudiado ante la pretensión de la industria de generar una emancipación femenina.

Explicó que como resultado de un análisis de contenido de revistas de moda, se determinó que bajo un discurso sofisticado que prescribe formas de hacer y ser para lograr dicha belleza, de las que la industria busca universalizar un estándar europeo.

“Desde la perspectiva de la antropología del cuerpo y la retórica, se observó que los discursos que se emiten en este tipo de revistas buscan prescribir cuales son los cánones de belleza en una mujer, cómo debe vestirse, peinarse e incluso, reír, para ser aceptada en el mundo occidental”.

Abundó que incluso en un país como México, donde los estándares europeos no empatan con la gran mayoría de la población, dicho parámetros se persiguen con la finalidad de alcanzar la aceptación social y hasta cultural.

“Los públicos que reciben este discurso lo procesan en su vida cotidiana de maneras muy particulares, que tienen que ver con su contexto cultural, social y económico”.

En el trasfondo, puntualizó el experto universitario, está la propuesta de un estereotipo de belleza que se acerca más al tipo europeo, sumamente favorable para la industria de cosméticos, perfumes, vestido y la moda en términos generales.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

La revocación de mandato en ojos rurales, una votación en Morelos

10/04/2022

10/04/2022

Ivan Joatzay Desarrollándose en las fechas iniciales de vacaciones de Semana Santa, el proceso electoral de revocación de mandato promovido...

Se realizan en Toluca más de 10 mil 250 esterilizaciones de perros y gatos

19/06/2021

19/06/2021

El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca informó que en breve las unidades móviles regresarán a las delegaciones...

GEM no termina la ciclovía que prometió para febrero; temen su cancelación

17/03/2021

17/03/2021

Activistas de  Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (REMEMOS) llamaron al gobierno del estado a concluir la ciclovía comprometida para la...

Investigador de UAEM insta a evitar quema de pastizales

08/02/2020

08/02/2020

Impedir la quema de pastizales puede salvar la vida de la amplia biodiversidad que existe en estos microhábitats, particularmente de...

Escritoras mexicanas mayores de 55 años podrán aspirar al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021

30/09/2021

30/09/2021

La Secretaría Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de...