21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

Fecha de publicación:

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una forma silenciosa de violencia hacia la mujer: la belleza femenina como objeto redituable de consumo.

Miguel García Conejo

A decir del especialista, el aliento de estos cánones de belleza inalcanzables para la mayoría de las mujeres es una forma de violentarlas, pues esta Concepción de se desarrolla bajo una labor sofisticada de mentira que impulsan empresas de la industria de la moda.

“Las féminas son violentadas porque la imagen que se les alienta de belleza es eso que para la mayoría es inalcanzable, y los varones caen en la búsqueda de esa belleza que él califica de PhotoShop”.

Refiere que el fenómeno se presenta como un evidente problema de género y, en consecuencia, debe ser estudiado ante la pretensión de la industria de generar una emancipación femenina.

Explicó que como resultado de un análisis de contenido de revistas de moda, se determinó que bajo un discurso sofisticado que prescribe formas de hacer y ser para lograr dicha belleza, de las que la industria busca universalizar un estándar europeo.

“Desde la perspectiva de la antropología del cuerpo y la retórica, se observó que los discursos que se emiten en este tipo de revistas buscan prescribir cuales son los cánones de belleza en una mujer, cómo debe vestirse, peinarse e incluso, reír, para ser aceptada en el mundo occidental”.

Abundó que incluso en un país como México, donde los estándares europeos no empatan con la gran mayoría de la población, dicho parámetros se persiguen con la finalidad de alcanzar la aceptación social y hasta cultural.

“Los públicos que reciben este discurso lo procesan en su vida cotidiana de maneras muy particulares, que tienen que ver con su contexto cultural, social y económico”.

En el trasfondo, puntualizó el experto universitario, está la propuesta de un estereotipo de belleza que se acerca más al tipo europeo, sumamente favorable para la industria de cosméticos, perfumes, vestido y la moda en términos generales.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Mejorar calidad de las semillas, fundamental para la sostenibilidad del campo

16/10/2021

16/10/2021

Expertos del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) diseñaron un prototipo de irradiador de...

Exploran actrices independientes mexiquenses las formas de amar en “Prototipos: el amor perfecto”

06/03/2022

06/03/2022

Ivan Joatzay Las jóvenes mexiquenses Marina Servín, Jessica Cadez y Blanca Sánchez escribieron y crearon en colectivo con Prohibido Teatro:...

TeraCryption llega a México para blindar los sistemas de archivos en empresas

31/01/2023

31/01/2023

Como parte de su programa de expansión internacional, la empresa de protección de datos canadiense TeraCryption firmó un acuerdo con...

Mujeres ganan terreno en candidaturas mexiquenses, son mayoría: Amalia Pulido

05/04/2024

05/04/2024

Martha Romero  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los bloques de competitividad presentados por...

Canciones de José Alfredo abonan a la identidad nacional

03/01/2020

03/01/2020

Las canciones populares mexicanas pueden analizarse y estudiarse como si fueran una obra literaria, sostuvo la académica Paloma Jiménez Gálvez,...