28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

México no tolera el machismo ni hay impunidad en delitos contra mujeres: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue anfitrión del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México; aseguró que en nuestro país, se combate el clasismo, la discriminación y el racismo “como nunca”, que no hay tolerancia para el machismo ni impunidad ante los crímenes de odio y feminicidios.    

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que se acabe la desigualdad. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana”, expresó el mandatario.  

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que “nadie puede esperar más, la energía impulsora de una nueva población amplia y diversa de feministas en múltiples sectores podemos y debemos lograr la igualdad de género en nuestra generación”. 

En el marco de la inauguración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llevada a cabo desde Palacio Nacional, Mlambo-Ngcuka resaltó la oportunidad que este evento internacional presenta para convertir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing en una realidad mundial vivida a través de acciones inteligentes, específicas y financiadas que rompan “deliberadamente” las viejas barreras y afiancen los derechos humanos de forma acumulativa.  

Por su parte, Elvira Pablo, activista por los derechos indígenas en México y miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Generación Igualdad afirmó que este esfuerzo conjunto trata una agenda global urgente, que se vuelve aún más apremiante tras la pandemia. “Estamos cansadas y cansados de escuchar palabras y compromisos sin acciones inmediatas, es momento de actuar”. 

En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que, a pesar de las victorias conseguidas desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los avances en materia de derechos de las mujeres han sido muy lentos y se han visto severamente afectados por la emergencia sanitaria. “Las leyes regresivas están de vuelta y la violencia contra las mujeres va en aumento y, ahora, las sacudidas sísmicas de la pandemia de COVID-19 han destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y han destruido muchos de nuestros logros”.  

Emmanuel Macron,  presidente de Francia y coanfitrión del foro que culminará en Paris en junio, destacó los problemas en la lucha por los derechos de la mujeres evidenciados en el contexto pandémico, “nos ha demostrado que los avances que tanto han costado lograr siguen siendo frágiles y pueden verse alterados de manera abrupta”; aseveró que no debería seguir así, “ninguna crisis ni ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha por el pleno disfrute de los derechos de todas las mujeres del mundo”. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Registran 6 casos positivos de coronavirus en Edomex

15/03/2020

15/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que hasta la mañana de este domingo 15 de marzo, la...

“Actuaron como héroes”, migrantes en E.E. U.U. salvaron a México en lo económico: AMLO

06/01/2021

06/01/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de las remesas enviadas por los “paisanos” mexicanos desde más allá del...

Buscan a los responsables de accidente vial que causó 3 muertes en la Toluca-Zitácuaro

22/02/2021

22/02/2021

Lo que se presume fue la falta de pericia del conductor de un camión de la empresa refresquera “Jarritos”, apagó...

Inseguridad, desigualdad e injusticia, denuncian las mujeres mexiquenses

08/03/2022

08/03/2022

Marisela Aguilera  La fuerza de la voz unió a más de 4 mil mujeres del Valle de Toluca que se...