12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM concede la 1ª amnistía en la historia de la entidad

Fecha de publicación:

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense dio a conocer que se concedió la primera amnistía de la entidad, a un ciudadano del sur del estado, quien cubrió parte de su condena y reparó a cabilidad el daño a la víctima. Ahora es libre y sin antecedentes penales, testimonio real de la aplicación de la Ley que entró en vigor el 6 de enero de este 2021. 

            En menos de 20 días de ingresada su solicitud, Juan logró su libertad, luego de que un juez del Poder Judicial del Estado de México consideró procedente y declaró extinguida la pena de prisión impuesta, ordenando la inmediata y absoluta libertad, de quien fue procesado por el delito de robo con violencia, sin lesiones.

Del 5 al 25 de marzo, el Poder Judicial ha recibido 259 peticiones de Amnistía, mediante el Tribunal Electrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por mail. Los distritos judiciales con más solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

Juan fue sentenciado en septiembre de 2020, por un Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle, quien le impuso las penas mínimas, entre ellas una prisión de seis años, pue se trató de un procedimiento abreviado.

Este mes, el papá de Juan conoció del proceso de Amnistía y la solicitó a favor de su hijo, acreditando el parentesco con el acta de nacimiento y la CURP del sentenciado. Petición que se admitió, se analizaron las documentales, se verificó que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley y se otorgó, brindando así, una segunda oportunidad de vida a Juan.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal favoreciendo a aquellas personas que sin antecedentes cometieron alguna conducta delictiva y quienes incluso se prevé previo al otorgamiento de dicho beneficio, cumplan con el pago de la reparación del daño.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se pronuncia Elías Rescala por retomar ideas de los jóvenes para formular leyes

19/04/2022

19/04/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, propuso establecer como obligación de la Legislatura mexiquense garantizar espacios...

70% de municipios mexiquenses no cuentan con Sistema Anticorrupción

15/10/2019

15/10/2019

Actualmente, 88 municipios del Estado de México no cuentan con un sistema local Anticorrupción, pese a que la entidad es...

Celebran 5° sesión del Seminario de Derechos Indígenas

19/11/2019

19/11/2019

La Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura mexiquense, que preside la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, llevó a cabo...

Para detener corrupción, analizan dar autonomía a contralorías municipales

30/05/2023

30/05/2023

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal...

Calles letales: Toluca es 5º municipio en atropellos de automóvil a nivel nacional

10/08/2022

10/08/2022

Ivan Joatzay De acuerdo con activistas de movilidad vial, la zona de Toluca se posiciona como uno de los municipios...