25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contribuyen certificaciones internacionales del IEEM con la vida democrática en la entidad

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene como misión y visión consolidarse como un organismo público electoral que en ejercicio de su autonomía busca la mejora continua y la calidad, con base en los principios rectores de la función electoral como son certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, es por ello que a través de la certificación de seis áreas busca optimizar sus procesos y fortalecer la vida democrática en la entidad.

Las áreas que han sido evaluadas por una empresa internacional especializada en revisar y dar seguimiento a la correcta implementación de procesos para el adecuado desempeño de sus funciones son: el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE); la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF); la Unidad de Informática y Estadística (UIE); la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), la Subdirección de Innovación Institucional, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva (SE) y la Contraloría General (CG).

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), posee la certificación ISO 9001:2015 avalada por la empresa British Standards Institution (BSI), que permite la mejora continua de sus procesos internos principalmente de servicios y administrativo, aspectos que se han visto reflejados en su planeación, en la atención que reciben las y los usuarios de la biblioteca, en la edición de publicaciones en materia político-electoral, así como en el proceso de admisión a los programas de posgrado que imparte.

La certificación internacional de la Unidad Técnica de Fiscalización, es la ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, reafirma su compromiso institucional de fiscalización a partidos políticos y organizaciones ciudadanas en términos electorales en la entidad mexiquense.

En tanto que, la Unidad de Informática y Estadística, certificó su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, otorgado por la empresa British Standards Institution (BSI), demostrando así la confiabilidad de los procesos y resultados, los cuales permiten proporcionar a la ciudadanía información oportuna de manera preliminar sobre los comicios.

A la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE) le fueron avalados los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y capacitación del personal electoral, así como de apoyo logístico a las Comisiones en las que participa como Secretaria Técnica, aspectos con los que pudo obtener la certificación ISO 9001:2015 por parte del organismo American Trust Register, S.C. (ATR).

Mientras que, la Secretaría Ejecutiva a través de la Subdirección de Innovación Institucional, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, obtenido por el proceso de gestión de publicaciones en la página web institucional www.ieem.org.mx; certificación que fue entregada por la empresa AENOR.

Por último, la Contraloría General posee la certificación correspondiente a la Norma Internacional ISO 9001:2015, con alcance al Proceso de Fiscalización, de Investigación y de Substanciación, que incluye la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías contables, operacionales y de resultados a las áreas administrativas del IEEM, la cual fue avalada por la empresa Certification With Added Value, S.C.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

19/03/2020

19/03/2020

¿Reaccionamos Únicamente por Temor Ante Situaciones de Emergencia?  Los mexicanos nos describimos a nosotros mismos como “los hombres del mañana”,...

No basta utilizar derechos LGBT+ como bandera política, faltan acciones del gobierno para garantizarlos

11/09/2023

11/09/2023

Yameli Montiel Ricardo Torres Coyotzin, presidente de Fuera del Clóset A.C, organización civil dedicada al activismo respecto a temas de...

Convocan a la sociedad civil a denunciar hechos de corrupción en el Edomex

16/11/2021

16/11/2021

Elena Aguilar  El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández,...

La mafia de la basura opera al amparo de PROPAEM: Maurilio Hdz.

11/07/2022

11/07/2022

Los tres niveles de gobierno y los poderes del estado deben involucrarse en una sinergia que tenga el propósito de...

Detectan dos probables casos de coronavirus en EdoMex

02/03/2020

02/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que al momento en la entidad se tienen detectados dos casos...