29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inician tradiciones Xhitas sin “permisos” del gobierno

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

Tras el comienzo de los preparativos para las festividades decembrinas, pobladores de Jilotepec denuncian la falta de apoyo gubernamental para comenzar el ciclo de tradiciones Xhitas dónde, por parte del departamento de Protección Civil, les fue prohibido el corte de árboles rudimentario para comenzar a practicar sus costumbres de la temporada.

En busca de preservar la tradición cultural Xhita, los pobladores mexiquenses afirmaron que, a pesar de la reciente declaración patrimonial de las costumbres de su cultura otomí hace un par de semanas, les costará “un dineral” comenzar su tradición y llevar a cabo el periodo de citación del carnaval jilotepequense.

De acuerdo con los mayordomos de la tradición Xhita, la comunidad otomí tramitó los documentos necesarios para solicitar permisos gubernamentales para cortar 2 árboles de la zona, los cuales serían usados para ahorrar energía eléctrica y gas a la hora de preparar la comida para los visitantes aledaños al pueblo de Agua Escondida, sin embargo, tras serles negada la materia prima que ocupan una vez al año, los pobladores declaran que comenzarán las etapas de sus tradiciones sin apoyo ni respuesta alguna por parte del gobierno mexiquense.

“Nos dijeron que nos cobran más de 5 mil pesos para talarlo, sin pelarlo ni llevarlo a donde necesitamos. Y, además, dijeron que iba a ser un proceso muy largo y que requiere de muchos trámites” explicó Guillermina Valencia, mayordoma entrante de la comunidad.

Entre las afectaciones, los practicantes de las tradiciones originarias del estado contaron que, sin el apoyo para cortar los árboles, deberán hacer un gasto de más de 20 mil pesos en gas y energía eléctrica para suplir la flama usada para los preparativos de comida masivos ante la llegada de las 300 a mil personas que residen en sus pueblos vecinos y acuden a los preparativos tradicionales:

“Por ejemplo, si hago frijoles o arroz, las brasas [restantes de los árboles quemados] las puedo reutilizar para la tarde y ya preparo un café o algo. La leña se puede usar para otra cosa y el gas no, entonces nos afecta en bastante consumo de dinero y energía para preparar todo” afirmó la mayordoma.

Respecto al impacto ambiental que generan sus tradiciones, los pobladores de Jilotepec expresaron que, si bien su región cuenta con una cantidad inmensa de árboles, están muy conscientes de lo que conlleva cortar dos troncos para ejercer sus prácticas culturales, por lo mismo, suelen plantar arboles en la zona para reavivar y diversificar la flora de su región. Además, contaron que, a pesar de que se encontraban en busca de la madera para comenzar a ejercer el periodo de conciliación, el no tener una respuesta concisa o clara del gobierno respecto a cómo pueden ayudar a impulsar sus tradiciones fue una “traba” para poder empezar a realizarlas.

¿En qué consisten las tradiciones Xchitas?

Los pobladores de Jilotepec expresaron que sus tradiciones constan de una festividad celebrada en la comunidad mexiquense 40 días antes a la Cuaresma, donde los integrantes xhitas danzan y portan vestuarios hechos a mano; vestidos largos o quesquemetl con bordados referentes a la flota y fauna de su entorno, para venerar y generar buen augurio ante su santo patrono, el señor de la humildad, y que exista una buena cosecha durante el año entrante.

Entre sus periodos, los mayordomos de Jiloteopec explicaron que sus tradiciones se diversifican en varias etapas: Primero, el periodo de “citación” donde, del 26 de diciembre hasta el miércoles de ceniza, los practicantes xhitas, en conjunto a los mayordomos, alberos y el comité de la organización, se dedican a acudir a las casas de todo su pueblo con algunos platillos de comida para invitar a la gente a unirse a los inicios de la celebración y carnaval celebrado a mediados de enero. Posteriormente, a 40 días antes de la cuaresma, se realiza la celebración oficial de sus tradiciones, donde los integrantes de la cultura otomí danzan luciendo enormes cabelleras con cerdas de toro que adornan sus grandes cuernos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Son arcaicos los planes municipales de desarrollo urbano, piden actualizarlos

01/03/2023

01/03/2023

El Congreso del Estado de México solicitó a las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal...

Tiene un mes el GEM para entregar su propuesta de paquete fiscal

12/10/2022

12/10/2022

La Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) analizó...

IEEM designa designa 750 consejeros municipales y 270 distritales para proceso electoral 2024

07/01/2024

07/01/2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el proceso para la asignación de...

Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, punto de encuentro de talleres multidisciplinarios para todo el público

08/01/2024

08/01/2024

Como parte de las acciones para apoyar la difusión de las manifestaciones culturales, el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco...

Alemania contrataría enfermeras egresadas de la UAEMex

07/01/2020

07/01/2020

Por su calidad académica y amplia experiencia en la enseñanza de la enfermería, la Universidad Autónoma del Estado de México...