25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

Fecha de publicación:

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el lunes frente al Congreso del Estado de México porque confían en la palabra de los diputados, quienes comprometieron avanzar en la ley de identidad de género el próximo 20 de julio.

Elena Aguilar

Explicó que este miércoles sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, a quien le  plantearon  la urgencia por que los diputados aprueben la ley de identidad de género, ya avalada en comisiones.

Añadió que les dijeron que en realidad no ha podido avanzar el análisis en el pleno porque encontraron “incongruencias” en el documento aprobado en comisiones legislativas, pero les pidieron esperar y “se comprometieron a que pasará en el mes de junio, después de las elecciones”.

Dijo que no es una lucha que haya iniciado hace poco, sino tiene décadas que exigen el respeto a sus derechos, además que las mujeres transgénero tienen una vida acotada, apenas si llegan a los 50 años de vida, en promedio, debido ala vioelncia a la que están expuestas y la falta de atención médica.

Además, pidió una reunión con el secretario de Salud para que mujeres de 60 años en adelante puedan acceder a la vacuna contra Covid -19, pese a que sus documentos legales y su identidad no coincidan.

En conferencia de prensa frente al Congreso Mexiquense, la activista informó que es urgente establecer el diálogo y lograr acuerdos con Gabriel O’Shea Cuevas, titular del Isem, pues temen que las adultas mayores transgénero no puedan colocarse la vacuna porque como ocurre con la atención médica, “nos digan que no somos la misma persona que dice el INE o nuestra acta de nacimiento”.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Investigador peruano realiza estancia de investigación en la UAEM

10/02/2020

10/02/2020

Marcelo Dante Gonzales Matos, investigador de la Universidad César Vallejo de Perú, realiza una estancia de investigación en la Universidad...

Exitoso tratamiento de investigadores UAEM contra C-19 es publicado en revista internacional

09/02/2021

09/02/2021

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan pruebas con el antiviral de...

Plantea Anaís Burgos ley para transformar el sistema de radio y televisión mexiquense

27/11/2019

27/11/2019

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena), presidenta del Comité de Comunicación Social de la 60 Legislatura, propuso crear la...

Influyentismo del “pulpo camionero” ha generado transporte público caro e inseguro

29/01/2023

29/01/2023

Es tiempo de rescatar al Estado de México, seguir trabajando desde la legislatura de manera cercana con la ciudadanía y...

Inspeccionará Profeco ofertas del Buen Fin

12/11/2019

12/11/2019

El Buen Fin se llevará a cabo este fin de semana, y con la finalidad de mejorar la experiencia para...