08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sin avance la Ley de identidad de género; plantón “trans” no se va hasta aprobación: Tania de la Vega

Fecha de publicación:

A partir de este miércoles se sumarán integrantes de al menos ocho colectivos estatales al plantón de las mujeres transgénero frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, en apoyo a la demanda por aprobar la ley de identidad de género, informó Tania de la Vega, representante de Las Famosas de Humboldt, quienes desde el lunes se mantienen en el plantón y bloqueadas las calles del primer cuadro del centro de Toluca.

Elena Aguilar

Al lugar llegarán a partir de la noche del miércoles integrantes de colectivos feministas, en defensa de los derechos de la comunidad transgénero y de la comunidad LGBT+ en el Estado de México.

En entrevista, dijo que el martes pasado sostuvieron una reunión con diputados de Morena: Karina Labastida, Mónica Álvarez, Tanech Sánchez, este último les pidió aplazar el análisis de la ley en el pleno hasta el 20 de julio, bajo el argumento de que hay diputados locales que desconocen el tema y la ley de la que se trata.

La activista reprochó la falta de disposición de los legisladores y la “justificación” que le dieron al colectivo, pues la iniciativa fue aprobada en comisiones desde principios de este año, y “parece increíble que tras años de lucha, de demandar nuestros derechos y varios meses después de haber llevado el análisis a las comisiones, hoy haya diputados que no sepan de lo que estamos hablando”.

Sin embargo, en entrevista dijo que no hubo avance en la negociación, pues los diputados les pidieron retirar el bloqueo de las calles del primer cuadro de la capital mexiquense y el plantón a cambio de subir al pleno el análisis de la iniciativa pero hasta el 20 de julio, pasando las elecciones de diputados y presidentes municipales.

“Sabemos que lo están haciendo porque tienen temor de la reacción de la gente en las urnas y la verdad es que nosotros no podemos seguir esperando a que sea conveniente, ellos se comprometieron a abordar el tema y quisieron engañarnos al aprobarla en comisiones, sin llevarla al pleno para que sea vigente en la entidad, pero no nos vamos a detener en nuestra exigencia”, aseguró.

Aseguró que si bien ayer tuvieron un altercado con comerciantes del centro de la capital mexiquense, entre ellos locatarios del mercado 16 de septiembre, la realidad es que hasta el momento sólo han sido agredidas por las feministas radicales que se encuentran en plantón frente a la puerta de acceso del palacio Legislativo.

“Lo que nosotras tenemos es miedo, porque no hemos caído en las provocaciones de estas chicas que tienen todo el derecho a demandar lo que les parece que merecen, pero nos han gritado que somos seudomujeres, que somos mujeres con pene u hormonizadas y se rehúsan a dejarnos usar los baños públicos de mujeres”, relató.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

13/03/2020

13/03/2020

Programas de igualdad de género que demuestren su éxito con base en evidencia  A partir de las manifestaciones del #9M...

FCE ha tomado acciones respecto a situación en filial de Colombia desde noviembre de 2019

31/05/2020

31/05/2020

En relación con los acontecimientos en torno a la subsidiaria en Colombia del Fondo de Cultura Económica (FCE), se hacen...

Cárcel de 4.5 años a quien practique la “conversión” sexual ya es una realidad

20/10/2020

20/10/2020

De 1 a 3 años de prisión será el castigo para quienes apliquen terapias de reconversión en el Estado de...

El periodismo debe buscar la verdad para mover al mundo: Gilda Montaño

20/10/2022

20/10/2022

Estefanía Antonio Las y los periodistas son quienes, a través de la comunicación de la verdad, fungen como actores para...

Derecho de Picaporte

06/09/2020

06/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó este fin de semana en su columna de “El...