26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participación de las mujeres, factor clave en la reactivación económica

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El empoderamiento de la mujer, tema recurrente desde principios del siglo XXI, ha sabido ser pilastra de movimientos feministas para incorporar leyes que protejan a la imagen y valor de la mujer.  

El Consejo de la Comunicación, organizó el día 23 de marzo, el conversatorio: “Mujeres: Pieza Clave para la Reactivación Económica”, en la cual participación Fátima Masse, Directora de Sociedad Incluyente, Rocío Fernández del IMCO, Fernanda Zenzo, CEO de Interlab y Arlenne Muñoz, Directora Editorial de Grupo Mundo Ejecutivo.  

La charla se centró en las perspectivas de cada una sobre la contribución de las mujeres en empresas públicas y privadas, mismas que han sostenido con sus habilidades a la sociedad. No obstante, hoy día el desempeño de éstas, ha cambiado por las distintas actividades que han debido incorporar por la pandemia como: atención a los hijos en actividades escolares, actividad en el hogar y actividades laborales.  

Sin embargo, Fátima Masse enfatizó en el hecho de que, a pesar de los desempeños kinestésicos que han debido incorporar a su quehacer cotidiano, aún existe un vacío de atención a las habilidades que ellas pueden aportar a cada área de la sociedad, sustentándolo con el dato de que sí sé logrará sumar a 8.5 millones de mujeres en trabajos empresariales, se podrían aportar con el 15 % al PIB nacional. 

Para ello, Rocío Fernández abarcó la existencia de tres problemáticas, las cuales han impedido la igualdad de oportunidad laboral: desigualdad salarial (color de piel, rol familiar, origen, entre otros), la carencia de créditos financieros  y un empoderamiento escaso de la mujer, ya que el papel predominante subyace entre grupos varoniles aún, especialmente en la toma de decisiones para ocupar cargos directivos.  

Fernanda Zenzo, opinó que una de las problemáticas es la falta de participación de mujeres en carreras de ciencias duras, por los permeantes estereotipos de que solo pueden estar estudiadas por los varones.  

Según Masse, más del 53% de mujeres está concentrado en el sector de servicios (turismo, cultura, comercio) donde los empleos se desarrollan mayoritariamente en trabajos informales, no permitiéndoles crecer laboralmente y teniendo empleos frágiles, los cuales se vieron afectados por la pandemia. 

Zenzo retomó la palabra, al decir que el 15% de hogares en el país, son encabezados por mujeres, por lo que los niveles de estrés y responsabilidades han aumentado en la pandemia. 

Dicho esto, las tres participantes argumentaron en la educación que debe de tenerse con hijos varones desde la niñez, donde no existan más roles específicos en las tareas del hogar, sino una participación igualitaria. 

De manera particular, las participantes puntualizaron que para que dentro de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, se tenga mejor empleabilidad y participación femenina, se deben desarrollar programas inclusivos de capacitación, demostrando la capacidad y habilidades de las mujeres y así obtener un empoderamiento deseado. 

(Foto; Captura de pantalla )  

Noticias Relacionadas

Mayor producción local de alimentos es vital para frenar aumento de precios

30/07/2021

30/07/2021

Miguel García Conejo  El problema de la insuficiencia en la producción interna de alimentos en México hace difícil satisfacer la...

GEM convoca a mujeres del Edomex que han enfrentado cáncer para acceder a cirugía de reconstrucción mamaria gratuita

12/04/2024

12/04/2024

El gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, lanzó la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria...

La CFE produce el doble de energía en hidroeléctricas que en gobiernos anteriores: AMLO

30/05/2021

30/05/2021

Ximena Barragán “Aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica,...

Vacunación Covid reducirá muertes en 80%; adultos mayores estarán inmunizados en marzo: AMLO

05/01/2021

05/01/2021

Con 43 mil 960 dosis utilizadas hasta el lunes 4 de enero, México se coloca en el lugar número 14...

Se redujeron 70% traslados Covid en Edomex con la campaña de vacunación de AMLO: SUEM

31/10/2021

31/10/2021

Miguel García Conejo  En las últimas semanas, los servicios de traslados de pacientes con un diagnóstico positivo o sospechosos de Covid-19 han...