21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participación de las mujeres, factor clave en la reactivación económica

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El empoderamiento de la mujer, tema recurrente desde principios del siglo XXI, ha sabido ser pilastra de movimientos feministas para incorporar leyes que protejan a la imagen y valor de la mujer.  

El Consejo de la Comunicación, organizó el día 23 de marzo, el conversatorio: “Mujeres: Pieza Clave para la Reactivación Económica”, en la cual participación Fátima Masse, Directora de Sociedad Incluyente, Rocío Fernández del IMCO, Fernanda Zenzo, CEO de Interlab y Arlenne Muñoz, Directora Editorial de Grupo Mundo Ejecutivo.  

La charla se centró en las perspectivas de cada una sobre la contribución de las mujeres en empresas públicas y privadas, mismas que han sostenido con sus habilidades a la sociedad. No obstante, hoy día el desempeño de éstas, ha cambiado por las distintas actividades que han debido incorporar por la pandemia como: atención a los hijos en actividades escolares, actividad en el hogar y actividades laborales.  

Sin embargo, Fátima Masse enfatizó en el hecho de que, a pesar de los desempeños kinestésicos que han debido incorporar a su quehacer cotidiano, aún existe un vacío de atención a las habilidades que ellas pueden aportar a cada área de la sociedad, sustentándolo con el dato de que sí sé logrará sumar a 8.5 millones de mujeres en trabajos empresariales, se podrían aportar con el 15 % al PIB nacional. 

Para ello, Rocío Fernández abarcó la existencia de tres problemáticas, las cuales han impedido la igualdad de oportunidad laboral: desigualdad salarial (color de piel, rol familiar, origen, entre otros), la carencia de créditos financieros  y un empoderamiento escaso de la mujer, ya que el papel predominante subyace entre grupos varoniles aún, especialmente en la toma de decisiones para ocupar cargos directivos.  

Fernanda Zenzo, opinó que una de las problemáticas es la falta de participación de mujeres en carreras de ciencias duras, por los permeantes estereotipos de que solo pueden estar estudiadas por los varones.  

Según Masse, más del 53% de mujeres está concentrado en el sector de servicios (turismo, cultura, comercio) donde los empleos se desarrollan mayoritariamente en trabajos informales, no permitiéndoles crecer laboralmente y teniendo empleos frágiles, los cuales se vieron afectados por la pandemia. 

Zenzo retomó la palabra, al decir que el 15% de hogares en el país, son encabezados por mujeres, por lo que los niveles de estrés y responsabilidades han aumentado en la pandemia. 

Dicho esto, las tres participantes argumentaron en la educación que debe de tenerse con hijos varones desde la niñez, donde no existan más roles específicos en las tareas del hogar, sino una participación igualitaria. 

De manera particular, las participantes puntualizaron que para que dentro de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, se tenga mejor empleabilidad y participación femenina, se deben desarrollar programas inclusivos de capacitación, demostrando la capacidad y habilidades de las mujeres y así obtener un empoderamiento deseado. 

(Foto; Captura de pantalla )  

Noticias Relacionadas

1 año de angustia terminó para los adultos mayores de Toluca; inició la vacunación contra Covid-19

09/03/2021

09/03/2021

Luego de un año de incertidumbre, fatalidad y la trágica despedida de miles integrantes de familias, este martes inició la...

Autocuidado y refuerzo de medidas sanitarias, claves para el retorno seguro a las aulas

06/09/2021

06/09/2021

Aunque las probabilidades de contagio del virus SARS-CoV-2 en infantes menores de 10 años son reducidas, en este regreso a...

Preparan ONU mujeres y el congreso análisis de iniciativas para frenar feminicidios

10/02/2023

10/02/2023

Como resultado de más de un año de trabajo entre los poderes del Estado, ONU Mujeres a través de la...

Restauranteros piden que no se frene su venta de bebidas con alcohol durante jornada electoral

04/06/2021

04/06/2021

Empresarios del sector de los alimentos llamaron a las autoridades municipales a no exceder sus funciones  y apegarse a lo que...

Se expone en el Congreso local el Mural #HastaSerEscuchadas

13/05/2022

13/05/2022

Con el apoyo de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia...