18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reflexiona PJEM 200 años de vida y su influjo en el Estado de México

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México presentó lo que será el ejercicio: Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos de su instalación, en el que a través de crónicas, conferencias, talleres y exposiciones se debatirá el presente y futuro de la institución; pilar del Estado mexicano. 

Miguel García Conejo

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial, indicó que el objetivo es reflexionar sobre la importancia de fortalecer la cultura de la justicia como un valor, dijo, esencial de la sociedad y principal fundamento del Estado de derecho. 

“El Estado de México debe tener instituciones transparentes pero la sociedad tiene que reconocer y nosotros ganarnos su respeto”. 

El proyecto comprende cuatro ejes: cultura, investigación, identidad y Comunicación.  

En estos se integran 40 líneas sustantivas entre los que destacan: ciclos de conferencias y presentaciones de libros, un congreso nacional e internacional, recuperación de concursos literarios, oratoria y Juridicos, además de convocar para el concurso para el himno del Poder Judicial. 

“Consolidar una institución frente a la ciudadanía, que es la que debe juzgar y valorar, si estamos cumpliendo o no con nuestro deber. Vamos a hacer que el poder judicial sea un poder muy transparente, sea una institución muy abierta muy cercana a la gente y que podamos con esto a contribuir a que la viuda perciba cuál es la misión y los objetivos que se logran para el poder judicial del Estado de México”. 

Resaltó que parte de la institución bicentenaria será la preservación de sus archivos históricos, además de buscar la justicia en la música, teatro, cine, pintura y escultura ejes en los que se anuncia la cancelación de un timbre postal y expedición de un billete de lotería conmemorativo.  

El primer acuerdo de estas actividades es decretar el 28 se marzo como día del Poder Judicial; fecha en la que se inaugurará este ejercicio y se emprenderá esta celebración que se seguirá  a lo largo de la presente administración del magistrado Sodi Cuellar. 

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Rosa Laura Ocaña de Jesús, la investigadora que analiza características microbiológicas del pulque mexiquense

15/09/2023

15/09/2023

Con el fin de desmentir los mitos existentes sobre la elaboración y fermentación del pulque, Rosa Laura Ocaña de Jesús,...

Pequeño quemado necesita tratamiento en E. U.; su madre pide apoyo para costear el traslado

01/06/2021

01/06/2021

Hace cinco años a Emerith Gonzalo Salas Macedo, de nueve años de edad, la vida lo puso a prueba, sufrió una...

Avalan reformas para impedir proliferación de tiraderos clandestinos en el Edomex

04/04/2023

04/04/2023

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con...

Prisión vitalicia a feminicida, dicta el PJEM en Ecatepec

01/05/2022

01/05/2022

Un juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec,...

Baja California, primer estado en concluir la vacunación a mayores de 18 años: AMLO

25/06/2021

25/06/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Baja California...