28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa/ Habitando nuestros cuerpos

Fecha de publicación:

Gabriela Alejandra López Miranda y Claudia Elisa López Miranda,
Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa

[…] usted nunca ha parido
no conoce
el filo de los machetes
no ha sentido
las culebras de río
nunca ha bailado
en un charco de sangre querida
doctor
no meta la mano tan adentro
que ahí tengo los machetes
que tengo una niña dormida
y usted nunca ha pasado
una noche en la culebra
usted no conoce el río.

(María Auxiliadora).

Las reflexiones en torno al cuerpo no son recientes, sin embargo, es innegable que el movimiento feminista ha puesto nuevamente a discusión el tema en diferentes espacios: públicos, privados, académicos, políticos, etc. El cuerpo, como sostiene Cedillo (2007), no podría ser solamente una realidad biológica o fisiológica, pues está inserto en tramas de significación, a través de él expresamos nuestra subjetividad, enviamos información sobre nosotras, pero también sobre la posición que ocupamos en el espacio social.
El pasado miércoles 17 de marzo estuvo en el Círculo Feminista Alaíde Foppa la Doctora María del Rosario Ramírez Morales, quien habló sobre las diversas formas en que las sociedades patriarcales han construido mitos y tabúes en torno al cuerpo de las mujeres y a procesos tan significativos como la menstruación.
La menstruación es un tema que Rosario ha reflexionado desde el espacio académico-científico, pero también desde la experiencia personal y cotidiana. Se ha ocupado, por un lado, de analizar los discursos al rededor de ésta y las implicaciones que tiene en la sociedad, por otro, de espacios en los que se construyen narrativas alternativas a los discursos hegemónicos, a saber, los círculos espirituales de mujeres, desde los que se reivindican nuevas formas de relación con los cuerpos y las menstruaciones, para dejar de verles como algo maligno, sucio, enfermo o amenazador y más como un espacio sagrado, de poder, de relación con la tierra y con nosotras mismas.
Rosario nos habló de algunas tareas pendientes respecto al tema, entre las que se encuentran: la relevancia de contar con más datos sobre cómo viven estas experiencias personas trans o con identidad genérica diferente, así como la necesidad de acompañar datos con sentires y experiencias de quienes menstrúan.
Con Rosario aprendimos que el cuerpo es un espacio de significación, un discurso que habla por sí mismo de la sociedad en la que está inscrito. Afortunadamente, como dijimos al inicio, la resonancia del movimiento feminista y los espacios que juntas hemos ido abriendo nos permiten, cada vez con más fuerza, cuestionar los discursos ajenos sobre nuestros cuerpos y sobre nosotras mismas, para construir los propios.

Referencias:

Cedillo Hernández Roberta Priscila (2007). El género hecho cuerpo. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.

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