24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es Inminente paro técnico de industria automotriz mexiquense

Fecha de publicación:

Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, advirtió que la tenue reactivación económica que padece el sector del estado podría derivar en paros técnicos en la industria, principalmente en el gremio automotriz.

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México estos paros técnicos de la industria automotriz en el Estado de México ya se tienen en Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que derivado de la falta de semiconductores que llevan todos los procesos de computación de los automóviles, han tenido que detener actividades, ya que este insumo ha sido acaparado a nivel mundial, por las tecnologías de telefonía móvil, cómputo y tablets, que en medio de la pandemia han visto crecer sus ventas para trabajar o estudiar en casa.

De igual forma, una empresa que se ubica en Tlalnepantla, la cual elabora tanques para diesel de camiones pesados, mantiene labores de sus 400 empleados solo en jornadas de media semana, durante un periodo de dos meses.

Asimismo, se tienen tres empresas proveedoras de la industria automotriz ubicadas en la zona oriente de la entidad que están evaluando establecer paro pécnico por falta de insumos y baja en ventas de sus productos.

Esta situación, lamentó, ocasionará la reducción de salarios, vacaciones anticipadas lo que advirtió sería un riesgo de nuevos contagios de coronavirus en Semana Santa.

“El tema de los paros técnicos es una gran preocupación y más en estas vísperas que se están asomando que es el tema de las vacaciones, la preocupación del tema económico que no se ha podido recuperar al 100 por ciento todo industria no solo la industria automotriz”

Tras un año de afectaciones y con la cercanía del periodo de descanso, el paro técnico, expuso, podría ser una alternativa de las empresas.

“Para poder salir se vislumbra el tema de paros técnicos, para que no le cueste al trabajador y no le cueste a la empresa, buscan el espacio para poder pagar vía vacaciones, entonces empiezan a mandar a la gente a vacaciones anticipadas, pero tendremos más gente en la calle y esto provocaría una tercera oleada para contagios que pudiera ser un tema problemático como lo tuvimos en enero o diciembre”.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Recursos destinados para ‘los de abajo’ evitaron crisis de consumo durante pandemia: AMLO

15/08/2023

15/08/2023

Redacción Portal En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador narró cómo el gobierno que...

Entre el olvido y la supervivencia: la esperanza de un carro de camotes

25/03/2021

25/03/2021

Aranxa Albarrán El cielo se colorea de anaranjado impactante, los amarillos que le acompañan se difuminan poco a poco para...

Buscan “avivar” en la juventud mexiquense el interés por la actividad política

11/01/2023

11/01/2023

Es necesario redoblar esfuerzos desde las dependencias gubernamentales para incentivar el interés y la participación de las juventudes en la...

ROSTROS ITINERANTES. Prólogo y Primera Parte

14/12/2020

14/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Trabaja arduamente Temoaya en construcción de obras públicas

10/10/2019

10/10/2019

Para la verificación del recurso que ha sido otorgado por el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), la presidenta municipal Nelly...