12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Está paralizada la justicia ante el incremento delincuencial que perjudica a las Mipymes

Fecha de publicación:

Luego de que en el último año delitos como la extorsión incrementaron su incidencia para unidades comerciales y empresas, derivado de un año de confinamiento por la pandemia. Por esta razón, Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) demandó a las autoridades de procuración de justicia y seguridad del Estado dar mayores resultados.

Miguel García Conejo

Ante el momento apremiante que viven las Mipymes en la supervivencia de sus negocios, el organismo pidió celeridad a la autoridad en atender la problemática, esto cuando se reconoce que el tema de la seguridad sigue siendo uno de las grandes preocupaciones de la sociedad y del sector empresarial a nivel estatal.

De acuerdo con Jacqueline García, vicepresidenta de Seguridad de Concaem, los empresarios han identificado 15 municipios con mayor incidencia delictiva relacionada con el sector, donde piden focalizar la acción y la operatividad.

Entre ellos destacó Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle De Bravo, Metepec y Coacalco.

En estos municipios el organismo empresarial exige reforzar estrategias que se desarrollan como la instalación de botones de pánico, definición de patrullajes de la Secretaría, como de la Guardia Nacional en horarios y puntos de mayor incidencia, así como establecer protocolos de acción que permiten reaccionar de manera inmediata y atender los hechos delictivos.

“Con esto se les dan herramientas a las unidades económicas para prevenir el delito, hacer una denuncia efectiva y en casos particulares como la extorsión, evitar que el delito pueda concretarse al tener bien definidas las medidas a seguir ante una llamada, visita o mensaje de un delincuente”, expresó.

Indicó que la autoridad les ha reiterado que la Secretaría de Seguridad de la entidad cuenta con 20 mil cámaras de vigilancia instaladas en territorio estatal por lo que se reforzará la identificación de puntos de riesgo, junto con el cuidado en los 85 arcos carreteros para el registro de vehículos que entran y salen del Estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 30 mil 200 delitos en la entidad, que significan cerca del 30 por ciento menos de los registrados en 2019 pero con un aumento en los delitos cibernéticos y la extorsión.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

“Llueven mentiras” en medios para desprestigiar a la 4T, quieren influir en elección del Edomex: AMLO

24/05/2023

24/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que medios adversos al gobierno mexicano han arreciado la campaña de...

Reciben 300 familias de San Juanico acreditación patrimonial del PJEM

31/03/2022

31/03/2022

Para dar certeza jurídica a quienes perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad...

Plantean Gerardo Ulloa definir espacios públicos abiertos libres de humo

03/03/2022

03/03/2022

El diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante...

Morena en unidad por la renovación de su dirigencia estatal y ratificación de mandato

21/11/2021

21/11/2021

De cara hacia la renovación de la dirigencia estatal del Morena en el estado de México, y ante la proximidad...

Avala el CEM preparación de 13 expertos en mediación municipales

01/02/2022

01/02/2022

El Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, entregó recertificaciones...