28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva constitución debe garantizar la seguridad y justicia a los mexiquenses: Valdés Rodríguez

Fecha de publicación:

La seguridad en el Estado de México, continúa siendo un tema pendiente, por lo que es indispensable que los poderes públicos, al igual que las instituciones de procuración y administración de justicia combatan la impunidad con acciones que garanticen la gobernabilidad, consideró Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Elena Aguilar

Resaltó la importancia de que juristas y especialistas del ámbito penal compartan sus puntos de vista sobre cómo se conduce la sociedad y las conductas delictivas en cada región, mismas que podrían ser reflejarlas en la nueva Constitución y en la legislación estatal.

Asimismo consideró que es necesario solicitar al gobierno estatal iniciar los “Diálogos con la administración pública”, a fin de que integrantes del gabinete compartan las áreas de oportunidad en la entidad desde el punto de vista legal y constitucional.

De la misma forma, agregó que se deben realizar mesas de trabajo con medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales, así como recopilar las demandas expresadas en las manifestaciones sociales, en tanto que se acordó incorporar la propuesta de Pablo Espinosa Márquez, representante del Poder Judicial, para desarrollar los diálogos con barras de abogadas y abogados para escuchar sus propuestas sobre la reforma constitucional y legal.

El secretario técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos, dijo que la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) aportará sobre las modificaciones que requeriría la Constitución estatal a la luz de los tratados y sentencias internacionales de derechos que no estén en las constituciones federal y local, así como qué derechos se tendrían que desglosar solo en la entidad.

Mencionó que las instituciones educativas realizarán propuestas respecto a cómo perciben la Ley Superior de Educación, a cómo integrar los derechos de cuarta generación y cuál sería la alternativa de redacción del artículo 5 constitucional; en tanto que a los partidos políticos se les solicitará su perspectiva sobre los derechos humanos que deben fortalecerse o incluirse en la nueva Constitución estatal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Maurilio Hernández dio positivo a Covid- 19

08/11/2020

08/11/2020

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura Estatal, Maurilio Hernández dio positivo a Covid-...

Cumplieron los comerciantes de mariscos y pescados con sanidad durante semana santa

20/04/2022

20/04/2022

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 603 visitas de verificación a pescaderías,...

Cuenta Temoaya con sitios atractivos para el turismo

06/05/2022

06/05/2022

El municipio mexiquense de Temoaya cuenta con sitios dignos de visitar, entre ellos espacios naturales, históricos y culturales que son...

Honra Toluca memoria de quienes perdieron la batalla contra COVID-19

19/07/2020

19/07/2020

El corazón de Toluca, la Plaza de los Mártires, se convirtió en el recinto donde el gobierno municipal honró la...

Ayuntamientos y el ISSEMyM preparan venta de bienes para pagar deudas

13/12/2021

13/12/2021

Elena Aguilar  La diputada de Morena en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida, dijo que las solicitudes de municipios para la venta de predios...