28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva alerta covid-19 roja quebraría al 50% de los restaurantes; 20% ya cerró

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), tras un año de afectaciones económicas por el Covid 19 a nivel nacional 120 mil restaurantes han cerrado de manera definitiva, lo que ha derivado en la pérdida de 400 mil empleos. 

Miguel García Conejo

Mauricio Massud Martínez, presidente del organismo en el Estado de México (Canirac) dijo que la entidad es uno de los puntos determinantes en el desarrollo del sector concentrando, por sí sola, 10 por ciento de las unidades económicas del ramo. 

Luego de que próximo 23 de marzo se cumplirá un año de la implementación de la Jornada de Sana Distancia para combatir la pandemia, expuso que durante estos meses, el impacto a la industria restaurantera ha sido de graves consecuencias.  

Detalló que tanto en el primer cierre de establecimientos como el segundo que se llevó a cabo en el Valle de México a finales del año pasado ocasionaron la desaparición de más del 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional, en este sentido advirtió que de darse un tercer cierre desaparecería el 50%, en primera instancia los más pequeños que no tienen acceso a financiamiento y operan bajo permanente incertidumbre.  

“Sólo en el Estado de México hemos visto el cierre definitivo de 12 mil unidades económicas en el último año y pérdidas por 40 mil millones de pesos a lo largo de 2020, este es el golpe más duro que la industria ha sufrido en décadas y la limitación de actividades más prolongada”.

Frente a este escenario la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) urgió a la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar a este sector fundamental para el país, el objetico dijo debe ser recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud. 

“Se requiere del apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, generando las condiciones que garanticen el resurgimiento de la industria por medio de incentivos fiscales; respaldo financiero para la obtención de créditos; promover la simplificación administrativa, evitando la sobrerregulación”. 

Detalló que antes de la crisis sanitaria, la industria restaurantera compraba 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, de los cuales el 56 por ciento venía directamente del campo. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Se reparten más de 11 millones de pesos al mes los 55 magistrados del Edomex

31/05/2023

31/05/2023

Ivan Joatzay Con un presupuesto anual de más de 5 mil millones y medio de pesos para la administración del...

Cumplieron los comerciantes de mariscos y pescados con sanidad durante semana santa

20/04/2022

20/04/2022

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 603 visitas de verificación a pescaderías,...

Listos los 10 candidatos aprobados por congreso para dirigir la FGJEM

03/03/2022

03/03/2022

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la lista de 10 candidatas y candidatos a la titularidad de la Fiscalía General...

Permanecen sin libros de texto gratuitos en secundarias del Edomex; entrega no se ha instruido

14/09/2023

14/09/2023

Yameli Pallares A un mes y medio de haber comenzado el ciclo escolar 2023- 2024 en educación básica y escuelas...

Desmantelaron el sector energético EPN y Calderón; PAN, PRD y PRI quieren impedir la autosuficiencia

18/02/2021

18/02/2021

Las inusuales bajas temperaturas en Texas, que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad...