26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva alerta covid-19 roja quebraría al 50% de los restaurantes; 20% ya cerró

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), tras un año de afectaciones económicas por el Covid 19 a nivel nacional 120 mil restaurantes han cerrado de manera definitiva, lo que ha derivado en la pérdida de 400 mil empleos. 

Miguel García Conejo

Mauricio Massud Martínez, presidente del organismo en el Estado de México (Canirac) dijo que la entidad es uno de los puntos determinantes en el desarrollo del sector concentrando, por sí sola, 10 por ciento de las unidades económicas del ramo. 

Luego de que próximo 23 de marzo se cumplirá un año de la implementación de la Jornada de Sana Distancia para combatir la pandemia, expuso que durante estos meses, el impacto a la industria restaurantera ha sido de graves consecuencias.  

Detalló que tanto en el primer cierre de establecimientos como el segundo que se llevó a cabo en el Valle de México a finales del año pasado ocasionaron la desaparición de más del 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional, en este sentido advirtió que de darse un tercer cierre desaparecería el 50%, en primera instancia los más pequeños que no tienen acceso a financiamiento y operan bajo permanente incertidumbre.  

“Sólo en el Estado de México hemos visto el cierre definitivo de 12 mil unidades económicas en el último año y pérdidas por 40 mil millones de pesos a lo largo de 2020, este es el golpe más duro que la industria ha sufrido en décadas y la limitación de actividades más prolongada”.

Frente a este escenario la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) urgió a la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar a este sector fundamental para el país, el objetico dijo debe ser recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud. 

“Se requiere del apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, generando las condiciones que garanticen el resurgimiento de la industria por medio de incentivos fiscales; respaldo financiero para la obtención de créditos; promover la simplificación administrativa, evitando la sobrerregulación”. 

Detalló que antes de la crisis sanitaria, la industria restaurantera compraba 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, de los cuales el 56 por ciento venía directamente del campo. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Constitución nueva debe atender las necesidades de todos los mexiquenses

25/10/2022

25/10/2022

El anteproyecto de reforma constitucional del Estado de México busca facilitar su exigibilidad y uso para la ciudadanía, con una...

Dan ganadores de “Artesano mexiquense. Manos que dan vida” testimonios de su labor

10/01/2020

10/01/2020

En su gran mayoría herederos de una gran tradición familiar, las artesanas y artesanos ganadores del certamen “Artesano mexiquense. Manos...

Certificación nacional avala trascendencia de FaPUR en UAEM para el desarrollo urbano: CEBD

06/02/2024

06/02/2024

La Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), conforma una comunidad...

El PRI sólo ha dejado pobreza en Edomex: Maurilio

15/10/2022

15/10/2022

El coordinador de Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura, Maurilio Hernández González, afirmó que el régimen “depredador” que ha...

Se basta solo el Verde para obtener la gunernatura mexiquense

28/08/2022

28/08/2022

Sin alianzas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México avanza en las encuestas sobre intención...