24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presiona el PRI a beneficiarias de Tarjeta Rosa para apoyar a su candidata: LuzMa Hernández

Fecha de publicación:

Mientras la candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura, Alejandra del Moral ofrece grandes propuestas de salud, seguridad y protección para mujeres, como Secretaria de Desarrollo Social encabezó el programa Salario Rosa que mantiene cautivas y amenazadas a mujeres que requieren un ingreso para sus familias, y hoy continúan condicionadas para dar respaldo a su campaña, acudir a los mítines y promover a la aspirante en redes sociales, o de lo contrario pierden su apoyo bimestral, afirmó la diputada LuzMa Hernández Bermúdez. 

La legisladora, integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, expuso que de acuerdo con diversos testimonios de beneficiaras de la Tarjeta Rosa para acceder al apoyo deben formar parte de una gran estructura con fines electorales, creada en 2018 con un presupuesto de 1,696 millones de pesos y que para el 2022 aumentó casi al triple a 4,934 millones de pesos. 

La estructura de Salario Rosa es operada por una red de promotoras territoriales, enlaces, gestoras, asignadas de acuerdo a las secciones electorales y el padrón general de beneficiarias que llega a 700 mil mujeres. 

El PRI apuesta a esta estructura para ganar votos, subrayó Hernández, a cinco meses de que concluya el gobierno estatal y mantiene bajo amenazas e intimidación a los cientos de miles de beneficiarias que requieren un apoyo estatal por ser madres de familia, por tener un hijo o hija discapacitado o ser estudiantes, pues están obligadas a acudir a mítines del PRI, a respaldar a Alejandra del Moral, y si hay eventos de Morena en alguna región son citadas en lugares cercanos por varias horas para impedir que vayan. 

“Lo que están haciendo de presionar, de intimidar a las mujeres que reciben el apoyo de la Tarjeta rosa, se les va a revertir, porque hoy el pueblo está informado, está preparado para este cambio y creo que esta revolución de conciencias ha dignificado la política desde la base social”, advirtió la morenista. 

LuzMa Hernández lamentó que todos los eventos de Salario Rosa que encabezó el Gobernador tengan el claro control clientelar de las mujeres, con vítores al mandatario y una actitud de servilismo, tal como lo relatan beneficiarias en redes sociales, y quienes también están obligadas a seguir en sus redes a Alfredo del Mazo, dar like y comentar todas sus acciones. 

“Es una artimaña la que hacen con el pueblo mexiquense, que ya está cansado de tanto engaño, de tanto sometimiento, por más condicionamientos que les quieran hacer o que les hagan, esto no les va a resultar, porque este ya es el fin de su gobernanza y de su instituto político en el Estado de México”, afirmó la diputada de Morena. 

Además del control clientelar del Salario Rosa, el programa emblemático del Gobernador Alfredo del Mazo ha sido un fracaso para el desarrollo de las mujeres mexiquenses, porque no hay una estrategia preventiva, afirmó la diputada de Morena, y no ha podido frenar la violencia de género, pues cada año fue en aumento, y en carpetas de abuso sexual, pasó de 1977 casos en 2018, a 4,071 denuncias en 2021, mientras que la violencia familiar escaló al pasar de 6,496 denuncias en 2018, a 22,139 casos en 2021. 

Por ello, a diferencia de la del PRI, la propuesta de la maestra Delfina Gómez es mantener los programas en beneficio a mujeres, pero de manera libre, sin chantajes políticos, y que pueda acceder quien cubra los requisitos, no por recomendación o control de operadores políticos, así como políticas públicas que atiendan de fondo el problema de las mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Iglesia apoya “Un día sin nosotras” en Toluca

03/03/2020

03/03/2020

Con la finalidad de apoyar la dignificación de la mujer, la Arquidiócesis de Toluca anunció que se unirá al paro...

Disfruta de los ganadores del Óscar en la Cineteca Mexiquense

11/02/2020

11/02/2020

Después de la euforia de los Premios Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la...

Refrenda PRI presidencia de la Jucopo en congreso mexiquense

05/03/2024

05/03/2024

Martha Romero En el último tramo de la LXI Legislatura del Estado de México, el grupo parlamentario del PRI volvió...

Rinde Luz Ma. Hernández Primer Informe Legislativo y de Gestión Social

03/12/2022

03/12/2022

Desde el Congreso mexiquense se construye un estado de libertades, responsabilidades y bienestar para el pueblo, sostuvo la diputada morenista...

Triunfa Delfina en encuestas y será nueva coordinadora de Morena en el Edomex

04/08/2022

04/08/2022

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a Delfina Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación...