29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alarmante nivel de agua en las presas estatales; prevén reducir abastecimiento a mexiquenses

Fecha de publicación:

Debido a que 2020 fue un año particularmente seco, los niveles de las presas mexiquenses han prendido las alarmas, pues de acuerdo con Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Valle de Bravo se reporta al 59 por ciento, mientras que la de Villa Victoria está al 39 por ciento.

Miguel García Conejo

A decir de Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, se espera una recuperación de entre el 10 y 15 por ciento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala después de la época de lluvias.

“Es un hecho que estamos en una situación delicada, también las proyecciones hablan de que vamos a tener un 2021 promedio, que quiere decir que nos caerán mejores lluvias que el año pasado y vamos a recuperar un poco los niveles de las presas”.

Pese a esta situación, no se tienen previstos cortes de agua ya que estos se aplican sólo cuando hay un daño a la infraestructura que debe ser reparado inmediatamente o bien, se le da mantenimiento al sistema.

“Lo que existe ahora es una disminución de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales, probablemente sí haya necesidad de incrementarlo, ya lo hemos platicado, estamos esperando que la pandemia cediera y que el tema de la jornada de vacunación avanzara porque eso nos reduce la actividad de hospitales y nos reduce la necesidad de suministrar menos agua, ya estamos en semáforo naranja y es probable que sí venga una disminución adicional, pero un corte, hasta ahora, no se tiene previsto”.

Se prevé que para Semana Santa bajen aún más el suministro mientras que para Mayo se dé un corte por mantenimiento al Cutzamala pero al momento no se ha definido la fecha exacta por parte CONAGUA.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Ofrece Toluca Taller de Locución gratuito con Angie Hernández

02/07/2021

02/07/2021

El gobierno municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, invita a todas las personas mayores de 18 años...

Con alianza entre la ONU y el congreso se reforzará la seguridad para mujeres mexiquenses

27/03/2022

27/03/2022

La ONU Mujeres México reconoció la presentación en el Congreso del Estado de México de un paquete de iniciativas de...

Ayuntamientos deben integrar Consejos Consultivos de Turismo y padrón artesanal

10/02/2022

10/02/2022

La Legislatura local aprobó por unanimidad, un exhorto para que las y los presidentes municipales de los 125 Ayuntamientos designen...

Repudian periodistas represión policiaca contra comunicadores y personas LGBT+

20/05/2022

20/05/2022

Daniel Silva Reporteros, periodistas, fotoperiodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación del Estado de México se reunieron este...

Ha disminuido, precarizado y corrompido el GEM a policía estatal: Higinio

21/07/2022

21/07/2022

El Estado de México, la entidad con la mayor población de todo el país con más de 16 millones de...